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Estrategias de gamificacón aplicadas al diagnostico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica

    1. [1] Universitaria Los Libertadores. Bogotá
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 4, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 55-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento describe los resultados de la investigación denominada “Diagnóstico, a partir de estrategias de gamificación, de la incorporación pedagógica en tecnologías de información y comunicación (TIC) en la comunidad académica de la Fundación Universitaria Los Libertadores. (Estudiopreliminar)”. La investigación es de tipo cuantitativa descriptiva focalizada en la realización de un diagnóstico del nivel de madurez tecnológica y de las competencias digitales en la comunidad académica. Como soporte metodológico se utilizaron encuestas y entrevistas apoyadas con estrategias de gamificación, que facilitaron la permanencia y participación de los sujetos de la investigación. Los resultados mostraron que la gamificación como estrategia es eficiente, ya que logra disminuir algunos de los frecuentes prejuicios emocionales ante el advenimiento de las TIC. Por su parte el diagnóstico reveló que los estudiantes tienen conocimientos teóricos claros y amplios frente a los diferentes niveles de madurez digital en la incorporación pedagógica de las TIC, desafortunadamente esto no se ve reflejado a nivel de creación de contenidos e innovación, aspecto que se esperaría cuando hay una mayor apropiación de cultura digital.

    • English

      This paper describes the results of the investigation “Diagnosis of the pedagogical incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) in the academic community of the Fundación Universitaria Los Libertadores from a gamification strategy perspective. (Preliminary study)”. The research is a quantitative descriptive study focused on conducting an assessment of the level of technological maturity and competence within the academic community. As for the methodological approach, surveys and interviews supported by gamification strategies were used in order to help with the retention and participation of research subjects. Results showed that gamification strategies are effective. It also illustrates that students have clear and comprehensive knowledge about the different levels of digital maturity when incorporating ICT in teaching contexts, but the level of content creation and innovation is low, which is something that would not be expected from individuals with greater ownership of digital culture.


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