Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 2, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 25-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phonological awareness and its relation with reading difficulties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad lectora involucra una serie de procesosque el ser humano adquiere durante su desarrollo,los cuales le permiten adquirir conocimientosy ampliar su compresión del mundo. Para llevaracabo este proceso es necesario que en los primerosaños de vida se instauren bases sólidas en lahabilidad para analizar y sintetizar los elementosfonéticos de la lengua, lo que se denomina: concienciafonológica y que se constituye en un predictorde éxito o fracaso en el aprendizaje de lalectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,lapresente investigación correlacionó las variables:conciencia fonológica y dificultades en la lectura,en una población de estudiantes de segundo gradode primaria pertenecientes a una instituciónoficial, mediante la aplicación de los instrumentosCuestionario de Evaluación de Problemas deAprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y deHabilidades Metalingüísticas del ENI (EvaluaciónNeuropsicológica Infantil).

    • English

      Reading ability involves a series of processes that humans acquire during their development, which allow you to acquire knowledge and broaden their understanding of the world. To carry out this pro-cess is necessary in the first years of life are put in place a solid foundation in the ability to ana-lyze and synthesize the phonetic elements of lan-guage, which is called: phonological awareness and becomes a predictor of success or failure in learning to read. Given this dependency, this study correlated variables: phonological awareness and reading difficulties in a population of students in second grade at a public institution owned by the application of instruments Assessment Question-naire Learning Disabilities (CEPA) and Sub reading test and metalinguistic skills of ENI (Child Neuro-psychological Assessment)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno