Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana retos e incertidumbres

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo
    2. [2] Universidad Autónoma de Chapingo
  • Localización: Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, ISSN-e 2590-7476, Vol. 3, Nº. 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 129-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • As competências socioemocionais na escola de ensino médio mexicana desafios e incertezas
    • The socioemotional skills in the Mexican secondary school challenges and uncertainties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito analizar la inserción curricular de las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria desde la perspectiva del planteamiento curricular del Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria presentado en el 2017, en el marco de la Reforma Educativa, el cual fue cancelado por el actual gobierno de México, manteniendo el plan de estudios que continuará vigente hasta el 2020. Este texto presenta cuatro líneas de análisis: La perspectiva de la vida emocional en el contexto actual; el significado asociado a las habilidades socioemocionales; el papel que ha desempeñado la escuela en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y los elementos que plantea la asignatura de Tutoría y Educación Socioemocional en educación secundaria. La metodología usada en este artículo es cualitativa, adherida a un modelo conceptual que se apoya en el análisis e interpretación de documentos, datos, investigaciones, leyes, planes de estudio, entre otros. Finalmente se hace una serie de reflexiones en torno a los retos e incertidumbres que implica su inserción y desarrollo en el contexto actual.

    • português

      O objetivo deste artigo é analisar a inserção curricular das habilidades socioemocionais no ensino médio na perspectiva da abordagem curricular do Novo Modelo Educativo para a educação obrigatória apresentada em 2017, no âmbito da Reforma Educativa, que foi cancelado pelo atual governo no México, mantendo o plano de estudos que continuará até 2020. Este texto apresenta quatro linhas de análise: A perspectiva da vida emocional no contexto atual; o significado associado às habilidades socioemocionais; o papel que a escola desempenha no desenvolvimento das habilidades socioemocionais e os elementos colocados dentro da disciplina de Tutoria e Educação Socioemocional no ensino médio. A metodologia utilizada neste artigo é qualitativa, aderida a um modelo conceitual que se baseia na análise e interpretação de documentos, dados, pesquisas, leis, planos de estudo, entre outros. Por fim, foi feita uma série de reflexões sobre os desafios e incertezas que sua inserção e desenvolvimento implica no contexto atual.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the curricular insertion of socio-emotional skills in secondary school from the perspective of the curricular approach of the New Educational Model for compulsory education presented in 2017, within the framework of the Educational Reform, which was canceled by the current government of Mexico, maintaining the curriculum that will continue until 2020. This text presents four lines of analysis: The perspective of emotional life in the current context; the meaning associated with socio-emotional skills; the role that the school has played in the development of socio-emotional skills and the elements posed by the subject of Tutoring and Socio-emotional Education in secondary education. The methodology used in this article is qualitative, adhered to a conceptual model that relies on the analysis and interpretation of documents, data, research, laws, and curricula, among others. Finally, a series of reflections are made regarding the challenges and uncertainties that their insertion and development implies in the current context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno