Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El descubrimiento de la sexualidad a través del grafiti

    1. [1] Universidad de Manizales, Colombia
  • Localización: Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, ISSN-e 2590-7476, Vol. 3, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 22-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O descobrimento da sexualidade através do grafite
    • The discovery of sexuality through the graffiti
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se buscó comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones iconográficas en la Institución Educativa Luis Arango Cardona del Municipio de la Tebaida (Quindío, Colombia).  El interés investigativo, de corte cualitativo, fue abordado desde un método fenomenológico que permitió profundizar sobre el sentido que los estudiantes otorgan a estas prácticas. La información se recolectó a partir de la observación de espacios escolares con estas representaciones y del diálogo con grupos focales con el fin de indagar sobre el significado de los grafitis allí expuestos.  En este estudio, se seleccionó como muestra a los estudiantes de los grados sexto y séptimo. Para ello, se conformaron cinco grupos; de dos estudiantes cada uno, integrados aleatoriamente por un hombre y una mujer. Entre las categorías descubiertas, estuvieron, de manera marcada, las expresiones de sexualidad.  En el contexto local, caracterizado por el tradicionalismo y las buenas costumbres, la sexualidad sigue siendo un mito, algo que debe ocultarse y de lo cual no se puede hablar; esto conlleva a que los estudiantes encuentren en el grafiti, la forma de expresar sus deseos, emociones y sentires sobre el sexo.  Se convierte en una forma de manifestarse ante los demás, manteniendo siempre protegida su identidad para evitar la censura, el castigo social y el reproche desde lo académico que ello pueda conllevar.  

    • português

      Nesta pesquisa se procurou compreender o significado que os estudantes dão às representações iconográficas na Instituição Educativa Luis Arango Cardona da cidade de Tebaida (Quindío, Colômbia). O interesse investigativo, de enfoque qualitativo, foi abordado a partir de um método fenomenológico que permitiu aprofundar sobre significado que os alunos concedem a essas práticas. A informação foi coletada a partir da observação dos espaços escolares com estas representações e do diálogo com grupos focais com o objetivo de questionar sobre o significado dos grafites ali expostos. Neste estudo, alunos de ensino fundamental de sexta e sétima séries foram selecionados como amostra. Para isso, foram formados cinco grupos; sendo cada grupo conformado por dois alunos, integrados aleatoriamente por um homem e uma mulher. Entre as categorias descobertas, se apresentaram de forma relevante as expressões de sexualidade. No contexto local, caracterizado pelo tradicionalismo e boas costumes, a sexualidade continua sendo um mito, algo que deve ser escondido e o qual não pode ser discutido; isso leva aos alunos a encontrar no grafite a maneira de expressar seus desejos, emoções e sentimentos sobre o sexo. Torna-se em uma forma de se manifestar frente aos demais, mantendo sempre protegida sua identidade para evitar a censura, punição social e censura desde o contexto acadêmico que isso possa implicar.

    • English

      This research seeks to understand the meaning that students give to iconographic representations in the Luis Arango Cardona Educational Institution of the Municipality of La Tebaida (Quindío, Colombia). This qualitative research was undertaken by means of a phenomenological method that allowed to deeper understanding of the meaning that students give to these practices. The information was collected from the observation of school spaces with these representations and the dialogue with focus groups in order to investigate the meaning of the graffiti displayed there. In this study, students in the sixth and seventh grades were selected as a sample. To do this the students were randomly split into five groups of two students; each composed of one male and one female. Among the categories depicted, expressions of sexuality were markedly predominant. In the local context, characterized by traditionalism and good manners, sexuality remains a myth, something that must be hidden and cannot be talked about; this leads to students finding in graffiti the way to express their desires, emotions and feelings about sex. It becomes a way of demonstrating to others, always keeping their identity protected to avoid censorship, social punishment and reproach from the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno