Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación del colectivo infantil en actividades educativas de la manzana cultural en Bogotá. un análisis cualitativo.

    1. [1] BANCO DE LA REPÚBLICA. SUBGERENCIA CULTURAL. UNIDAD DE ARTES Y OTRAS COLECCIONES
    2. [2] UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • Localización: Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, ISSN-e 2590-7476, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 26-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participação do coletivo infantil em atividades educativas da maçã cultural em Bogotá. Uma analise qualitativa
    • Participation of infantile collective in educational activities of the cultural block in Bogotá. A qualitative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se centra en el estudio de las circunstancias que determinan las bajas de asistencia de niños entre los 4 y los 9 años de edad a las actividades que se ofertan en los Museos de Arte y Numismática del Banco de la República en Bogotá, Colombia. A partir de la metodología cualitativa, y bajo miradas que apuntan a dinámicas de participación social como la animación sociocultural, postulados del paradigma constructivista en relación a la educación en museos y teorías sobre la construcción identitaria desde el espacio museal, esta investigación plantea recoger las expectativas tanto de profesionales de los museos como de docentes, niños y familias vinculados a Casas Comunitarias vecinas a los espacios culturales. Los resultados de la investigación permiten dar luces sobre las estrategias de acción que deben darse al interior de la comunidad, y reflexionan sobre los componentes pedagógico, social y patrimonial en el escenario de la actividad cultural, proponiendo un modelo de comprensión global del fenómeno.

           

    • English

      The present work focuses on the study of circumstances that determine the drop in the attendance of children, with ages between 4 and 9 years old, to activities offered by the Banco de la República Art and Numismatics Museums in Bogota, Colombia. From qualitative methodology, and under points of view that aim the social participation  dynamics  such  as  sociocultural  animation,  taking  account  the  postulates  of  constructivist  paradigm  related with  education  in  museums,  and  theories about identity construction from museum space, this investigation raises to collect the expectations from both museums professional and teachers, children and families linked to neighboring Community Houses cultural spaces. The results from this research allow us to highlight the action strategies that must be taken within the community, and reflect on the pedagogical, social and heritage components inside the cultural activity scenario, proposing a global comprehension model of the phenomenon.

    • português

      Resumo: O presente  trabalho  centra-se  no  estudo  das  circunstancias  que  determinam a pouca assistência de crianças entre os 4 e os 9 anos de idade às atividades que  se  oferecem  nos  Museus  de Arte  e  Numismática  do  Banco  da  República  em Bogotá, Colômbia. A partir da metodologia qualitativa, e baixo olhares que apontam a dinâmicas de participação social como a animação sociocultural, postulados do paradigma construtivista em relação à educação em museus e teorias sobre a construção  identitária desde o espaço museal, esta pesquisa propõe recolher as expetativas tanto de profissionais dos museus como de docentes, crianças e famílias vinculados a Casas Comunitárias vizinhas  aos  espaços  culturais.  Os resultados da investigação  deram uma luz sobre as estratégias de ação que devem dar-se ao interior da comunidade e reflexionam sobre os componentes pedagógicos, social e patrimonial no cenário da atividade cultural, propondo um modelo de compreensão global do fenômeno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno