Vigo, España
INTRODUCCIÓN: La cuidadora familiar es la persona que brinda los cuidados no profesionales a personas dependientes, sin recibir remuneración y, en gran parte de los casos, sin apoyo de otras personas, lo cual repercute en su salud y bienestar.
OBJETIVO: describir y explorar las percepciones de estas cuidadoras respecto a las dificultades del cuidado, sus necesidades y su valoración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en especial, tras sus modificaciones normativas.
MÉTODO: Estudio cualitativo descriptivo fenomenológico. Se realizaron 19 entrevistas a cuidadoras de personas dependientes adultas con enfermedad crónica hasta cumplir el criterio de saturación.
RESULTADOS: Se clasificaron en tres categorías generales que aglutinan, a su vez, otras unidades de significado: 1. Dificultades personales y necesidades de las cuidadoras informales; 2.Valoración respecto de apoyos; 3. Opinión sobre el sistema.
CONCLUSIONES: Las entrevistadas informan de las dificultades por las que atraviesan en su rol de prestadoras de cuidados, especialmente su alta dedicación, la ausencia de tiempos de descanso, así como el impacto en su salud y dificultades económicas, en coincidencia con el enfoque de género sobre cuidados. Expresan su necesidad de respiro, y valoran positivamente los apoyos del entorno familiar y formales recibidos. Respecto al sistema, manifiestan retrasos en la concesión de prestaciones, la inadecuación de algunas de ellas, y el empeoramiento del sistema tras las reformas normativas, en especial, en relación al copago y a la suspensión de la cotización a la Seguridad Social, lo cual pone de manifiesto la necesidad de modificaciones en el sistema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados