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Resumen de Dilthey y el giro antropológico de la filosofía

Andrzej Przylebski

  • español

    Este texto es un análisis crítico de la visión del ser humana contenida en la filosofía hermenéutica de la vida elaborada por Dilthey. Dilthey basó su temprana epistemonología de las humanidades en la, así llamada, psicología descriptiva que  anticipaba la fenomenología husserliana. Intento mostrar que este concepto está explícitamente conectado con una antropología filosófica que intenta descubrir —sobre la base de una investigación histórica de la cultura humana— las categorías universales que describen la esencia del ser humano. Como consecuencia de elaborar una reflexión sobre la corporalidad de la existencia humana, la filosofía de la vida de Dilthey tiene alguna ventaja sobre la fenomenología de Husserl y la ontología fundamental de Heidegger. La vida es para él algo más que un modo de autorrealización de la conciencia: las formas de vida espirituales y culturales tienen alguna base «im naturgebundenem Leben»

  • English

    This text is a critical analysis of the vision of human being contained in Dilthey’s hermeneutical philosophy of life. Dilthey based his early epistemology of the humanities on so-called descriptive psychology that anticipated the phenomenology of Husserl. I try to show that this concept is explicitly connected with a philosophical anthropology that tries to discover – on a basis of historical research of human culture – the universal categories describing the essence of human being. Because of reflecting on the corporeality of human existence Dilthey’s philosophy of life have some advantage over the phenomenology of Husserl and fundamental ontology of Heideggeer. Life is for him something more than a way of self-realization of consciousness: spiritual and cultural forms of life have some basis «im naturgebundenem Leben».


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