Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espejo empañado: Y Dios entró en La Habana, entre reportaje literario y remodelación autoficcional

  • Autores: Albrecht Buschmann
  • Localización: MVM: Cuadernos de Estudios Manuel Vázquez Montalbán, ISSN-e 2014-0525, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: MVM: Cuadernos de Estudios Manuel Vázquez Montalbán. Perspectivas transatlánticas: Manuel Vázquez Montalbán y Latinoamérica), págs. 46-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Fogged Mirror: Y Dios entró en La Habana, between Literary Reportage and Autofictional Self-Invention
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la primavera de 1998 Manuel Vázquez Montalbán se encontraba en La Habana, donde asistió a la visita del papa Juan Pablo II en la Cuba de Fidel Castro para cubrirla y comentarla en la prensa española. Poco después surgió de aquel material el volumen Y Dios entró en La Habana (Madrid 1998), el cual resulta difícil de describir tanto formalmente como en relación a su contenido: una parte de los textos se puede leer como un reportaje de viajes político sobre la situación de la isla tras los años de la gran crisis económica, otra como un ensayo político sobre los límites y las posibilidades de las utopías revolucionarias poco antes del fin del milenio y otra como una búsqueda autoficcional a través del narrador, quien va cuestionando sus proyecciones sobre Fidel Castro desde su propia juventud.

      Este artículo se plantea, en primer lugar, cuestionar de forma crítica el volumen en su calidad de “testimonio” de un determinado momento histórico: ¿En qué medida logra el texto capturar una buena visión detallada del régimen castrista en aquella época y hasta qué punto es un documento de la búsqueda subjetiva de un intelectual español? Las preguntas clave serían las siguientes: ¿Qué imagen de Cuba surge del texto? ¿Cuál es el ideario político-utópico que se esconde tras las preguntas del narrador? La obra analiza la obra en relación con otros textos diccionales o docuficcionales de Montalbán de los años 90 (Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos, Panfleto desde el planeta de los simios, El escriba sentado, Marcos: el señor de los espejos) para mostrar con qué estrategias narrativas el autor se construyó como personaje entre el campo literario y el campo de poder y qué papel jugó en este contexto el espejo (¿empañado?) de Latinoamérica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno