Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una nueva mirada a la fotografía pictorialísta mediante el uso de apps de edición fotográfica para dispositivos móviles

  • Autores: Ana Gemma López Martín
  • Localización: Arte, Educación y Pensamiento digital: Educar, crear y habitar en la quinta pared / coord. por Martín Caeiro Rodríguez; Alfonso Da Silva López (aut.), Irma Fuentes Mata (aut.), Ana Gemma López Martín (aut.), Esther Pérez (aut.), Mar Iglesias García (aut.), María Dolores Callejón Chinchilla (aut.), José Pedro Aznáres López (aut.), Alaitz Sasiain (aut.), Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (aut.), 2018, ISBN 978-84-17270-64-3, págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Uno de los debates más encendidos en los orígenes de la fotografía tuvo lugar entre los que defendían o contradecían su estatus como arte. En esos momentos, y a falta de desarrollar su propio lenguaje estético, la fotografía miraba a la pintura como referente siendo considerada tanto más “artística” cuanto más se aproximaba en temas y aspecto a ésta última. A finales del siglo XIX, surge el movimiento fotográfico conocido como pictorialismo. Una co- rriente que, en contra de la fotografía de aficionado propuesta por Kodak, promueve la crea- ción de las imágenes mediante, incluso, un cierto descuido técnico y su tratamiento posterior, utilizando técnicas de manipulado en el revelado y, sobre todo, en el positivado. Así, el fotó- grafo pictorialista dotaba a su obra de un halo artístico, que la conectaba con las Bellas Artes, superando el proceso puramente mecánico y químico de la fotografía de aficionado. Con la aparición de las redes sociales basadas en la imagen, la fotografía ha asistido a una gran proli- feración de herramientas que permiten la edición, mejora y retoque de las imágenes propor- cionando al aficionando medio la posibilidad –y a veces, la ilusión- de convertirse en un artista con un simple smartphone y apenas conocimientos técnicos y/o estéticos. Revisaremos las apps de edición fotográfica más populares según su número de descargas y valoración, analizando las características que permiten la manipulación de la imagen. Lo an- terior, nos recuerda aquella idea pictorialista de la fotografía como mera base del proceso crea- tivo. Y muchos de los resultados obtenidos mediante el uso de apps de edición fotográfica se han convertido en estéticas populares en la actualidad a través de comunidades como Insta- gram, que contribuye a su difusión y normalización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno