Desde hace años venimos reflexionando sobre la intersección entre arte, educación y tecnolo- gía; teniendo en cuenta los cambios en las teorías y formatos artísticos, defendiendo la nece- sidad de educar en y con las imágenes y las pantallas, desde la cultura y el pensamiento visual, con los nuevos recursos y medios digitales. Sin embargo, hoy nos cuestionamos si esto, real- mente, ha ido transformando nuestras prácticas, si se ha propiciado una renovación docente, en las formas de organización, en los planteamientos metodológicos, implicando nuevos pro- cesos de enseñanza y aprendizaje. Analizamos de manera crítica, desde una perspectiva bio- gráfica, nuestro recorrido personal, la experiencia profesional, con los cambios vividos (y su- fridos) a lo largo de los años, el conocimiento de nuevos recursos y sus posibilidades de apli- cación (real) en las aulas. Consideramos la necesidad de contrastar nuestros relatos con los de otros compañeros, compartir las prácticas desde la investigación-acción, para establecer líneas de actuación comunes, y que nos permitan, de verdad, hacer cosas nuevas, innovar. Y nos planteamos si nuestra área -la didáctica de las artes visuales- ha ido avanzando, adaptándose a los nuevos retos sociales, de manera que nos permita defender nuestro papel en la revalori- zación de la competencia cultural, del arte y la actividad artística, y, en general, en una educa- ción para la sociedad del siglo XXI.
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