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Análisis de la capacidad real de transporte eólico en el sistema dunar de Valdevaqueros (Tarifa)

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 14, 2013 (Ejemplar dedicado a: VII Jornadas de Geomorfología Litoral), págs. 91-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Actual aeolian sand drift power in the Valdevaqueros dune system (Tarifa)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La duna de Valdevaqueros está situada en uno de los puntos más ventosos de Europa. Su elevada movilidad y la frecuente aparición de vientos de levante de gran intensidad han provocado un serio problema de invasión masiva y continua de arena sobre la carretera autonómica, que lleva a la población de Punta Paloma (Tarifa). En el cálculo de transporte eólico de sedimentos, se suelen utilizar varias formulaciones, pero que parecen no ajustarse a la situación real de Valdevaqueros. Por ello, se han colocado una torre de anemómetros y una trampa de arena de fabricación propia, capaz de recoger arena a distintas alturas o niveles. La tasa media de transporte in situ para un viento de intensidad moderada ha sido de hasta 3 veces superior a la obtenida teóricamente. Los resultados granulométricos obtenidos han sido de gran ayuda para la comprensión de la distribución de los granos de arena a diferentes alturas.

    • English

      Valdevaqueros dune is located in one of the windiest points of Europe. The high dune mobility and the frequent occurrence of strong east winds have caused a serious problem of a massive and continuous sand invasion over a regional road towards the village of Punta Paloma (Tarifa). Despite the existence of various formulations to compute aeolian sand drift power, they seem not to fit with the actual situation of Valdevaqueros. To determine real transport rates in Valdevaqueros dune system, an anemometer tower and a hand-made sand trap have been placed to retain the drift sands at different heights or levels. The in-situ average transport rate for moderate wind power has been up to3 times higher than the theoretical computation. Grain-size results have been of great help for the understanding of the sand grain distribution at different heights.


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