Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 42, Nº. 169, 2020, págs. 21-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of development of critical thinking skills at Asuncion National University, Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo el objetivo de medir el nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico percibido por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. La metodología aplicada fue de tipo observacional, descriptiva y de corte transversal. Se aplicó una prueba Likert con 36 indicadores a una muestra de 310 estudiantes que cursan el último año en seis carreras de la Facultad de Filosofía: Filosofía, Historia, Letras, Educación, Comunicación y Psicología. Los resultados indican que los estudiantes perciben un nivel intermedio de desarrollo del pensamiento crítico, con un promedio general porcentual de 68.85. Los niveles varían entre 60 y 78 por ciento, y son inferiores para las habilidades más complejas. En conclusión, los estudiantes perciben que han iniciado la construcción de las habilidades del pensamiento crítico, si bien identifican dificultades, barreras y tendencias contradictorias que sostienen la continuidad del pensamiento acrítico tradicional, y la emergencia del pensamiento tecnicista.

    • English

      The aim of this investigation was to measure the level of development of critical thinking skills perceived by students at Asuncion National University, Paraguay. The methodology applied was observational, descriptive, and cross-sectional. A Likert test with 36 indicators was applied to a sample of 310 students enrolled in the last year of six degree programs in the School of Philosophy: Philosophy, History, Literature, Education, Communication, and Psychology. The results indicate that the students perceive an intermediate level of development of critical thinking, with an average general percentage score of 68.85. The levels vary between 60 and 78 percent, and are lower for more complex skills. In conclusion, students perceive that they have started to construct critical thinking skills, although they identify difficulties, barriers, and contradictory tendencies which support the continuity of traditional acritical thinking, and the emergence of technicist thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno