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Las hijas de Aracne: Corte y confección de un mito. De Velázquez a Carmen Martín Gaite pasando por Louise Bourgeois

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, ISSN-e 2393-056X, ISSN 2067-9092, Nº. 11, 2020, págs. 89-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arachne’s Daughters: The Tayloring Workshop of a Myth: from Velázquez to Carmen Martín Gaite via Louise Bourgeois
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende sumergirse en la figura mítica de Aracne, la tejedora que se atrevió a retar a una diosa gracias a la confianza en su propio talento, para así construir toda una tela de araña que conecte el mito clásico con la figura constante de la mujer artista o mujer artesana (si acaso hubiera diferencia). Partiremos de la antropología para definir las deidades tradicionales que tienen a la araña como símbolo ancestral y trataremos de extraer los elementos que más han trascendido de estas creencias a nuestra cultura occidental. Reflexionaremos acerca de cuánto le debe el mito al efecto desmitificador que tuvo en el Barroco, y en particular, gracias al célebre cuadro de Diego Velázquez para luego tomar como ejemplo las figuras de algunos artistas contemporáneos especialmente inspirados en lo arácnido y reflexionar sobre las huellas del mito. A partir de todo ello, trataremos de establecer una lectura donde se vanaglorie la paciencia y la comunicabilidad como elementos debidamente “arácnidos”.

    • English

      This paper dives into the mythical figure of Arachne (the weaver who dared to challenge a goddess trusting her confidence in her own talent), and thus try to build a whole cobweb linking this classical fable to the constant figure of the woman artist or woman artisan (if there ever was a difference). We will start defining anthropologically the traditional deities which have the spider as an ancestral symbol and will try to extract which of their features have transcended from being beliefs to becoming part of our western culture. We will also reflect on how the myth was transformed by the demystifying effect imposed during the Baroque era, thanks to the famous painting by Velázquez, and, by using contemporary artists as examples, we will reflect on the traces of the arachnid myth. Henceforth, we will try to establish an interpretation where patience and communicability are boasted as proper “arachnid” elements.


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