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Resumen de Construcción y validación del cuestionario C.A.P.A. Conocimientos en Alimentación de Personas Adolescentes diagnosticadas de trastornos alimentarios

Sergio Ladrón Arana, Blanca Marín Fernández, Rosario Orzanco Garralda, Ignasi Tarazona Martínez, Paula Escalada Hernández

  • español

    Introducción. Los trastornos de la conducta alimentaria representan un grave, problema especialmente en población joven. La educación nutricional es fundamental en su trata-miento y prevención.Entre las acciones desarrolladas, en España destaca la es-trategia NAOS, que enmarca el programa educativo Perseodestinado a escolares. Sin embargo, existen escasos instru-mentos que evalúen los conocimientos tras la realización de este tipo de acciones. El objetivo del estudio ha sido elaborar y validar un cuestionario que permita evaluar los cono-cimientos tras realizar el programa Perseo en población juve-nil diagnosticada de trastornos alimentarios.

    Metodología. Se implementó la técnica e-Delphi mod-ificada online, en la que participaron 26 expertos de salud mental y nutrición. Evaluándose el grado de consenso en adecuación y relevancia a través de una escala Likert de cuatro puntos y un campo para comentarios. Los criterios básicos y suplementarios del desarrollo de la técnica se esta-blecieron previamente.

    Resultados. Tomando como base el programa Perseo y el cuestionario General Nutrition Knowledge Questionnaire (GNKQ) en su versión adaptada a adolescentes portugueses, se desarrolló una versión inicial del cuestionario de 30 ítems y 4 posibles respuestas. Tras tres fases, 26 ítems alcanzaron el consenso requerido tanto en adecuación como en relevancia. Finalmente, se obtuvo un nuevo cuestionario compuesto por 26 ítems con un alto grado de consenso en opinión de los expertos.

    Conclusiones. El cuestionario ha demostrado una sólida validez de contenido. Permitiendo evaluar una intervención educativa sobre nutrición, basada en el programa Perseo, en población juvenil con trastornos alimentarios.

  • English

    Introduction. Feeding and eating disorders represent a serious problem especially in young population. Nutritional education is essential in its treatment and prevention.Among the actions developed in Spain the NAOS strategy highlights, which frames the Perseo educational program for schoolchildren. However, there are few tools to evaluate the knowledge after these programs are implemented. The aim of the study was to create and to validate a questionnaire that allows the evaluation of the acquired knowledge on young population diagnosed of eating disorders after partic-ipating on Perseo program.

    Methodology. The on-line modified e-Delphi technique was applied, 26 mental health and nutrition experts took part, evaluating the consensus level on adequacy and rel-evance through a 4-points Likert scale and a field for com-ments. Basic and supplementary criteria for the development of the technique were previously established.

    Results. On the basis of the Perseo program and the adapted version of GNKQ for Portuguese teenagers, an in-itial version of the questionnaire was developed with 30 items and 4 possible answers. After three rounds 26 of the items reached the required consensus both in adequacy and relevance.Eventually a new questionnaire of 26 items was obtained with a high degree of general agreement according to the experts.

    Conclusions. The questionnaire has demonstrated a strong validity of content that allows to evaluate an edu-cational intervention on nutrition based on the Perseo pro-gram, among young population with eating disorders.


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