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Resumen de Propiedades acústicas intrínsecas de los asfaltos porosos: porosidad, tortuosidad y resistividad al flujo estático de aire. Diseño óptimo de un asfalto

José Andrés González Ganso, Carlos García Serrada, Miguel Angel Morcillo López, María José Hernández Echegaray

  • español

    El objetivo principal es el diseño de un asfalto poroso que reduzca la contaminación acústica, mediante el empleo de programas que permitan predecir el comportamiento vibroacústico. La metodología de diseño consiste, en primer lugar, en la determinación, mediante el método indirecto, de las propiedades acústicas intrínsecas (porosidad, tortuosidad y resistividad al flujo estático de aire) de diferentes tipos de asfaltos porosos realizados en el laboratorio de COLLOSA modificando la granulometría, el porcentaje y tipo de ligante y de betún. Este método está basado en el empleo de las medidas experimentales del coeficiente de absorción acústica de los materiales a caracterizar y de las ecuaciones matemáticas que describen el comportamiento acústico de materiales porosos, implementadas en el programa CARAM. A partir de las propiedades intrínsecas, del análisis de la relación que existe entre estas propiedades con los parámetros constructivos, y del espesor de la capa de rodadura se hizo el diseño óptimo de un asfalto, mediante un programa de predicción del comportamiento vibroacústico, SIMAM.

  • English

    One of the main objectives is the design of porous asphalt to reduce the acoustic contamination, usingsimulation tools to predict vibroacoustic behaviour. The design methodology consists of determining the acoustic intrinsic properties (porosity, tortuosityand static flow resistivity) of different types of porous asphalts realized in COLLOSA laboratory modifying the granulometry, and the percentage and type of bitumen, by an indirect method. This method uses the acoustic absorption coefficient measurements and the mathematical equations that describe the acoustic behaviour of porous materials, implemented in the software CARAM. Optimized asphalt was designed by means of the analysis of the relation between the intrinsic properties and the constructive parameters, and the vibroacoustic behaviour simulation software, SIMAM. The inputs for this software are these properties and the thickness of the asphalt layers.


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