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Taking into account the temporary and spectral structure of the sound energy for the characterization of the annoyance generated by the road and railway traffic

  • Antonio J. Torija ; Diego P. Ruiz ; Dick Botteldooren [1] ; Bert De Coensel [1]
    1. [1] Ghent University

      Ghent University

      Arrondissement Gent, Bélgica

  • Localización: Tecniacústica 2008: conferencias y comunicaciones de Acústica 2008. V Congreso Ibérico de Acústica y Tecniacustica 2008; 39.º Congreso Español de Acústica. Coímbra, Portugal. octubre, 2008, 2008
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tal y como han indicado numerosos autores, los sistemas de transporte masivo representan una de la mayores externalidades ambientales. Los grandes ejes viarios y ferroviarios generan un elevado grado de disconformidad en la poblaciónadyacente, debido entre otras cosas, a la gran contaminación sonora generada. Dicha contaminación sonora junto al nivel emitido, posee una serie de características temporales y espectrales, que obliga a considerar más factores junto al descriptor LAeq, para evaluar el impacto sobre la población afectada. A su vez, debido a que las características de circulación del tráfico rodado y del tráfico ferroviario son totalmente diferentes, conviene estudiar por separado dichas situaciones y caracterizar el impacto sonoro generado. Por ello, en este trabajo vamos a llevar a cabo un análisis de la estructura temporal, en cuanto al nivel de variabilidad de la energía sonora recibida, el factor cresta de la señal, etc. y de la estructura espectral, con factores comopresencia de componentes tonales, variabilidad espectral de la energía sonora, porcentaje de energía sonora en frecuencias críticas, etc., como complemento al nivel de energía sonora emitido para la evaluación del impacto sonoro generado por los grandes ejes viarios y ferroviarios sobre la población expuesta.

    • English

      As several authors have indicated, the massive transport systems represent one of the most important environmental externalities. The big road and railway axis generate a high degree of annoyance in the adjacent population, due, among other things, to the large amount of generated sound pollution. The above mentioned sound pollution possesses a series of temporary and spectral characteristics, as well as of emitted energy level, which forces us to consider more factors besides of the LAeqdescriptor, to evaluate the impact on the affected population. In turn, due to the fact that the circulation characteristics of the road and railway traffic are totally different, it suits to study separately the above mentioned situations and characterize the generated sound impact. For it, in this work we carried out an analysis of both the temporary structure, (the variability level of the received sound energy, the crest factor of the sign, etc), and the spectral structure, through factors such as tonal components, spectral variability of the sound energy, percentage of sound energy in critical frequencies, etc. The proposed factors are to be seen as a complement to the average level of exposure level of the sound energy for the evaluation of the sound impact generated by big roads and railway axis on the exposed population.


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