Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de pacientes con sospecha de asma bronquial remitidos desde Atención Primaria: análisis del diagnóstico final y utilidad del test de broncodilatación

    1. [1] Hospital Universitario Virgen del Rocío

      Hospital Universitario Virgen del Rocío

      Sevilla, España

  • Localización: Revista española de patología torácica, ISSN-e 1889-7347, Vol. 27, Nº. 2, 2015, págs. 105-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: el asma es un trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea que cursa con obstrucción e hiperrespuesta bronquial y no existe un “patrón oro” para su diagnóstico.

      Objetivo: estudiar, según el algoritmo diagnóstico de GEMA, la utilidad del test broncodilatador (BD), las características (clínicas, funcionales, parámetros de inflamación) según el resultado del test y las diferencias de los pacientes diagnosticados de asma de aquéllos con otros diagnósticos finales (“pseudoasmas”).

      Metodología: se incluyeron pacientes derivados a consultas especializadas de Neumología con sospecha clínica de asma. Se recogieron datos clínicos y se realizó espirometría con test BD y determinación de niveles de óxido nítrico exhalado (FENO). Cuando el test BD fue negativo, se efectuó prueba de provocación con metacolina o manitol. Los pacientes fueron revisados al mes y a los 6 meses para confirmar el diagnóstico de asma.

      Resultados: se estudiaron 133 pacientes (edad media 35,6 [11]). Fueron 92 los diagnosticados de asma bronquial y 41 (30,8%) de otras patologías, siendo el goteo nasal posterior la más frecuente. De los 92 asmáticos, presentaron test BD positivo 61 (66,3% de los asmáticos, 45,8% del total). En los 31 casos con test BD negativo, el diagnóstico se hizo por prueba de provocación. Los pacientes con prueba BD positiva presentaban mayor gravedad, afectación funcional y peor control del asma, mayor consumo acumulado de tabaco, habiendo una mayor proporción de hombres. Los casos con test negativo presentaron valores de FENO >30 ppb en el 19% de los casos.

      Conclusiones: en pacientes previamente no tratados, la prueba broncodilatadora es positiva en un porcentaje alto, siendo aquéllos con patología más grave y peor control. En los casos en que es negativa, puede ser útil la determinación de niveles de FENO. Más de un 30% de pacientes derivados con sospecha de asma, finalmente fueron diagnosticados de otras patologías, entre las que destaca el goteo nasal posterior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno