Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad cultural Caribe e innovación curricular en proyectos formativos

Jairo Eduardo Soto Molina, Milys Karina Rodelo Molina, Witt Jay Vanegas, Bridy Patricia Ahumada González

  • español

    El estudio, describió los factores que influyen el reconocimiento de la identidad cultural Caribe desde las posibilidades de innovación curricular y proyectos formativosen una institución educativa pública en Colombia. Asumió el enfoque cualitativo, métodos que permitieron conocer la percepción y práctica docentea través de entrevistas semiestructuradas. Se concluyó que la institución carece de metodologías activas y proyectos formativos que atiendan las problemáticas del contexto, coadyuven al reconocimiento de la cultura y a los procesos de construcción de identidad. Esto hace necesario fomentar la innovacióncurricular como proceso sistémico de resignificación y participación colectiva, la autorrealización del proyecto ético de vida y formación integral de los educandos.

  • English

    The study describes the factors that influence the recognition of the Caribbean cultural identity from the possibilities of curricular innovation and training projects in a public educational institution in Colombia. The qualitative approach was assumed, which allowed to know the perception and teaching practice through semi-structured interviews. It was concluded that the institution lacks active methodologies and training projects that address the problems of the context, contribute to the recognition of culture and identity construction processes. This makes it necessary to promote curricular innovation as a systemic process of resignification andcollective participation, the self-realization of the ethical project of life and comprehensive training of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus