Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los presupuestos participativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico. Un estudio exploratorio sobre la experiencia española.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    3. [3] GEGOP- CLACSO
  • Localización: Sociedad e Infancias, ISSN-e 2531-0720, Vol. 5, Nº. extra Extra 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Métodos participativos en la investigación con niños), págs. 159-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orçamentos participativos infantis como metodologia de aprendizagem cívica. Um estudo exploratório sobre a experiência espanhola.
    • Children's participatory budgets as a civic learning methodology. An exploratory study on the Spanish experience.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar, de forma exploratoria, las principales características de los presupuestos participativos infantiles durante el año 2019 de ocho municipios españoles. Las experiencias de presupuestos participativos dirigidas a las niñas y los niños están poco institucionalizadas. En líneas generales, cuando se acaba un proceso participativo suele desaparecer todo rastro informativo. Este estudio utiliza la metodología comparada y como marco teórico la escalera de participación de Hart y la participación cívica democrática. Se han generado tres hipótesis y entre las principales conclusiones preliminares se destacan que en todos los casos analizados se prima el componente educativo y formativo cívico en el que se combina la guía de docentes o facilitadores junto a la participación infantil.

    • português

      O presente trabalho de pesquisa tem como objetivo analisar, de forma exploratória, as principais características dos orçamentos participativos infantis durante o ano de 2019 de oito municípios espanhóis. As experiências de orçamento participativo dirigido a meninas e meninos são pouco institucionalizadas. Em termos gerais, ao finalizar um processo participativo, costumam desaparecer todos os vestígios de informação. Este estudo utiliza a metodologia comparativa e como referencial teórico à escada de participação e participação cívica democrática de Hart. Foram geradas três hipóteses e entre as principais conclusões preliminares destaca-se que em todos os casos analisados ​​prevalece a componente educativa e cívica, em que a orientação dos professores ou facilitadores se combina com a participação infantil.

    • English

      The present research work aims to analyze, in an exploratory way, the main characteristics of child participatory budgets during 2019 in eight Spanish municipalities. The experiences of child budgeting are not very institutionalized. In general terms, when a participatory process is finished, all informational traces usually disappear. This study uses the comparative methodology with a theoretical framework based on Hart's participation ladder and democratic civic participation. Three hypotheses have been generated and, among the main preliminary conclusions. It stands out that in all the cases analyzed the educational and civic training component prevails, in which the guidance of teachers or facilitators is combined with child participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno