Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hiperficción constructiva en el tercer entorno

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid
    2. [2] Universidad de Sevilla
  • Localización: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 196, Nº. 798, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructive hyperfiction in the third environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos de escritura están experimentando grandes transformaciones como consecuencia de la revolución tecnológica contemporánea. Aunque los cibertextos y los hipertextos no son realidades exclusivas de la cultura digital, pues se dan en contextos culturales precedentes, aportan formas de pensamiento alternativas, que pasan por implicaciones epistemológicas –el pensamiento en red–, estéticas –reformulación de la autoría– y éticas –exigen un compromiso por parte del receptor. En este trabajo se abordará dicha coyuntura comparando las escrituras literarias Hypertext Hotel (1992) y Leyenda mayor de Ian Curtis (2017) con las escrituras audiovisuales +101 (2012) y Quién lo impide (2018) con el objetivo de comprender las transformaciones que suponen tanto en la experiencia estética como en el campo cultural digital. Para ello, se empleará una metodología comparatista que tenga en cuenta las concomitancias entre las dos series de escrituras.

    • English

      Writing models are undergoing major transformations as a result of the contemporary technological revolution. Although cybertexts and hypertexts as realities are not exclusive to digital culture, since they were present in previous cultural contexts, the truth is they provide alternative ways of thinking involving implications that are epistemological (network thinking), aesthetic (reformulation of authorship), and ethical (requiring an active and reflective commitment on the part of the recipient). In this work, such a scenario will be approached comparing the literary writings Hypertext Hotel (1992) and Leyenda mayor de Ian Curtis (2017) with the audiovisual writings +101 (2012) and Quién lo impide (2018), with the aim of understanding the transformations they represent both in the aesthetic experience and in the digital cultural field. To do this, a comparative methodology will be used that takes into account the concomitances between the two series of writings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno