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Escritura creativa y neurociencia cognitiva

    1. [1] Universidad de Sevilla
    2. [2] Universidad Complutense
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 196, Nº. 798, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative writing and cognitive neuroscience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la neurociencia ha permitido, en las últimas décadas, espectaculares avances en torno al mejor conocimiento de diferentes prácticas humanas desde las bases neurofisiológicas del funcionamiento cerebral. A pesar de que aún nos encontramos en la «prehistoria» del descifrado funcional del más complejo órgano que conocemos en el universo, es un momento adecuado para hacer un balance operativo, desterrando algunas falsedades y aprovechando algunos datos consolidados para su aplicación a la enseñanza y a la praxis de la escritura creativa.

      De manera sintética, abordaremos algunas claves sobre la creatividad en general, para centrarnos en la creatividad verbal estética, tanto en su expresión oral como a través de los cambios cerebrales que se operan en el proceso de aprendizaje de la lectura. Reflexionaremos acerca de la complejidad de nuestras representaciones mentales vinculadas, por ejemplo, con el discurso poético verbal, ofreceremos algunas indicaciones sobre la importancia de la escritura como potenciador de nuestra reserva cognitiva, destacando algunas orientaciones prácticas para potenciar la creatividad en la experiencia de esa misma escritura. Insistiremos en la importancia de la emoción y la atención, así como en la interconexión entre inteligencia racional e inteligencia emocional en los ámbitos de la escritura y la lectura. Finalizaremos con un análisis de las nuevas prácticas de lectura y escritura desarrolladas en el tercer entorno (cibersociedad), nuevas narrativas construidas en el nuevo paradigma tecnológico que han posibilitado nuevos ámbitos creativos para la escritura, insistiendo en los conceptos de ‘transmedialidad’, ‘literacidad digital’, ‘hipertextualidad’, ‘multimodalidad’ y su incidencia en nuestra actividad cerebral.

    • English

      In recent decades, the development of neuroscience has allowed spectacular advances to be made regarding better knowledge of different human practices from the neurophysiological bases of brain functioning. Although we are still in the «prehistory» of decryption of the most complex organ known in the universe, it is an appropriate time to make an operational assessment, eradicating some falsehoods and taking advantage of some consolidated data to be applied to the teaching and praxis of creative writing.

      Synthetically, we address some keys to creativity, in general, to focus on aesthetic verbal creativity, both in its oral expression and through brain changes that operate in the process of learning to read. We reflect on the complexity of our mental representations linked, for example, with verbal poetic discourse, offer some indications about the importance of writing as an enhancer of our cognitive reserve, and end with some practical orientations to boost creativity in the experience of that same writing. We delve into the importance of attention as well as the interconnection between rational intelligence and emotional intelligence in the areas of writing and reading. And we conclude with an analysis of new reading and writing practices developed in the third environment (cybersociety), new narratives built on the new technological paradigm that have facilitated new creative fields for writing, emphasizing the concepts of ‘transmediality’, ‘digital literacy’, ‘hypertextuality’, and ‘multimodality’ and how they affect our brain activity.


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