Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿se seleccionan los líderes que necesitan los centros educativos?: algunas reflexiones prácticas

  • Autores: Antonia María Zorrilla Hidalgo, Jesús García-Martínez, María del Carmen Orellana Ramírez
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 49 (Julio), 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente ha finalizado el primer proceso de selección de directores según la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), que modificaba lo dispuesto en la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

      La comisión de selección la constituyen representantes del centro y, por primera vez, mayor número de representantes de la Administración educativa, en pos de mayor rigurosidad y objetividad. Pero, ¿realmente se están eligiendo a los mejores líderes para la dirección? Debemos preguntarnos si con la valoración del proyecto y los méritos de los candidatos se valora la totalidad de requisitos de un verdadero líder para una institución tan importante como la educativa. El mundo tan cambiante en el que vivimos requiere desarrollar otras habilidades y estrategias, además del liderazgo pedagógico y de gestión.

      En este artículo introducimos este debate de forma estratégica, proponiendo algunas ideas desde la práctica. La capacidad de liderazgo de los directores y directoras es evaluable y entrenable. Y en este sentido, la inspección educativa tiene una labor fundamental como garante de calidad y como agente que lidera y potencia este proceso, en definitiva, mejora la capacidad de toma de decisiones de los directores

    • English

      Recently, the first process of selection of directors according to the LOMCE (Organic Law 8/2013, of December 9, for the improvement of educational quality), which modified the provisions of the LOE (Organic Law 2/2006, of 3 May, Education). The selection committee is made up of representatives of the center and, for the first time, of the educational Administrations, in pursuit of greater rigor and objectivity. But are the best leaders really being chosen for management? We must ask ourselves if, with the evaluation of the project and the merits of the candidates, all the requirements of a true leader for an institution as important as the educational one are valued. A changing world with new challenges requires developing more than pedagogical and management leadership. In this article, we introduce this debate strategically, proposing some ideas from practice. The leadership capacity of the directors is evaluable a posteriori, but also predictable and trainable. And in this sense, the educational inspection has a fundamental role as a guarantor of quality and as an agent that leads and empowers this process, which ultimately improves the decision-making capacity of the directors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno