Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una escena sin estigmas: Procesos creativos inclusivos

María Luisa Brugarolas Alarcón

  • español

    En este artículo trataremos los procesos creativos inclusivos con atención a las prácticas centradas en los cuerpos que se alejan de los modelos normativos de la escena y comienzan a expresarse desde sus subjetividades fluctuantes. Partiremos de un análisis de los conceptos de normatividad y estigma para ver la relación existente entre el paradigma normativo y la ausencia de personas con diversidad funcional en los discursos artísticos. Desde ahí mostraremos cómo la entrada de personas con diversidad funcional en las artes escénicas puede transformar el arte actual, fracturando la homogeneidad y ofreciendo otro tipo de discursos artísticos. Finalmente expondremos cómo los paradigmas existentes en la producción escénica inclusiva, con especial atención a la danza, establecen diferentes vínculos con la identidad de los cuerpos y personas presentadas en escena.

  • English

    In this paper, we will deal with inclusive creative processes by paying attention to the practices focused on bodies that depart from the normative models of the scene and that are starting to express themselves from their fluctuating subjectivities. We will start from an analysis of the concepts of normativity and stigma in order to observe the existing relationship between the normative paradigm and the lack of people with functional diversity in artistic discourses. Subsequently, we will show how the introduction of people with functional diversity in performing arts can transform the current art, by breaking homogeneity and by offering another kind of artistic discourses. Finally, we will provide information on how the paradigms existing in the inclusive stage production –with special attention to dance– establish different links with the identity of bodies and people presented on the stage


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus