Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Robótica en el universo cervantino: Análisis del uso de proyectores móviles en el diseño de Miguel Ángel Camacho de los montajes cervantinos de Ron Lalá

  • Autores: Jorge Fullana Fuentes
  • Localización: Fila à: Revista científica de artes escénicas y audiovisuales, ISSN 2531-0976, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional de Cervantes y Shakespeare, de su pluma a nuestra escena), págs. 9-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La siguiente comunicación pretende analizar el uso de las nuevas tecnologías en la adaptación de clásicos cervantinos, en especial La Cervantina y En un lugar del Quijote, espectáculos basados en las Novelas ejemplares y Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes respectivamente, llevados a las tablas magistralmente por la compañía Ron Lalá.

      En el diseño de iluminación de Miguel Ángel Camacho se templa una avanzada tecnología como la mano del diestro pintor asegura los trazos sobre el lienzo. Eleva el uso de las cabezas móviles a signo escénico siendo insustituibles dentro del montaje teatral. Integra esta nueva tecnología con la visión ronlalera de la obra de Cervantes, acompasando la forma y el uso al resto de elementos escénicos. En muchas ocasiones, el elemento robótico iguala al actor desarrollando ambos personajes, etéreos en el caso de la luz, la imaginación literaria en En un lugar del Quijote y las musas susurrantes en La Cervantina.

      Se analizarán semánticamente todos los momentos en los que esta nueva tecnología colabora en la narración y expresividad del mundo cervantino-ronlalero creado.

    • English

      This paper is aimed at analysing the use of new technologies in the adaptation of Cervantine classics, in particular The Cervantine and In a place of the Quixote, respectively based on The Exemplary Novels and Don Quixote of La Mancha by Miguel de Cervantes, which were brilliantly performed by the company Ron Lalá.

      In Miguel Ángel Camacho’s lighting design, advanced technology is used, as the skilful painter’s hand assures the strokes on the canvas. It raises the use of moving heads on the stage, which become unreplaceable within the theatre staging. It integrates this new technology with the Ron Lalá view of Cervantes’ play, by gradually adapting the form and the use to the rest of stage elements. On many occasions, the robotic element matches the actor by developing both characters, ethereal in the case of light, the literary imagination in In a place of The Quixote and the whispering muses in The Cervantine.

      We will semantically analyse all the cases in which this new technology collaborates in the account and expressivity of the Cervantine-Ron Lalá world that is created.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno