Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inspección educativa como agente de calidad en la formación inicial y en el ingreso a la función docente

Luis Abad Merino

  • español

    En este artículo se pretenden analizar los procedimientos de formación inicial y de acceso a la función docente, así como el papel que desempeña en ellos la Inspección Educativa. Ambos procedimientos son trascendentales para el funcionamiento de cualquier sistema educativo, pero es evidente que los actuales transmiten señales de agotamiento. Se proponen, más que unas transformaciones radicales, que no cuentan con los acuerdos necesarios, la introducción de modificaciones sencillas y significativas, en las que la Inspección Educativa debería actuar como protagonista. Pero no se debe perder de vista que el verdadero factor de calidad del sistema radica en la evaluación del profesorado que, si se efectuara de manera eficiente, reduciría la importancia de los procedimientos de ingreso

  • English

    This article aims to analyse the initial training procedures and those that allow access to the civil servant teacher job, as well as the role played by the Educational Supervision onthem. Both procedures are transcendental for the operation of any educational system, but it is evident that the actual ones show signs of depletion. Rather than radical transformations which do not count on the necessary agreements, the introduction of simple and significant modifications in which the Educational Supervision should be protagonist, are proposed.

    Nevertheless, it should not be forgotten that the true quality factor of the system lies on the evaluation of the faculty which, efficiently executed, would reduce the importance of the competitive exams


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus