Patricia Fuente, Victor Manuel Rodriguez Díaz
Con el advenimiento del Estado Social y Democrático de Derecho y la implementación de un nuevo sistema de Administración Territorial, implantado en nuestro Estado, surgieron, entre otros muchos cambios, una nueva distribución territorial con un sistema político-administrativo que descentraliza del poder, adjudicando o cediendo competencias estatales a los entes territoriales. En este sentido, y por atribución competencial de la propia Carta Magna, los entes locales adquieren cierta autonomía para el ejercicio político y administrativo de sus cometidos, desconocido por la Administración hasta el momento de la instauración del Estado de Derecho. Derivado de la descentralización del poder y de la cesión de competencias a Autonomías y a entes locales, incluyendo territorios insulares, las relaciones institucionales, suponen o son la antesala de los actos legales y competenciales cotidianos, ordinarios o extraordinarios, más o menos solemnes, que, a su servicio, traduce la maquinaria normativa de atribución de poder. Por raigambre histórica y arraigo social y cultural, al margen de la aconfesionalidad estatal, la presencia de la Iglesia y demás confesiones religiosas en actos oficiales y no oficiales, supone un ingrediente transcendente y sustancial del evento.
Utilizando el estudio del caso, con ocasión de la visita de Sus Majestades Los Reyes, junto con la Princesa de Asturias y la Infanta, al Real sitio de Covadonga, coincidente con los Actos Oficiales del día de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y con motivo de la celebración de los mil trescientos años del Reino de Asturias en el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el primer siglo del Parque de la Montaña de Covadonga, procederemos a concluir y disertar acerca de la importancia y riqueza patrimonial de la relación poder/Estado/Institución, con la Iglesia como Institución, utilizando la maquinaria protocolaria como nexo, y elemento de conjugación, al servicio de la comunicación y de las relaciones públicas.
With the advent of the Social and Democratic State of Law and the implementation of a new Territorial Administration system, implemented in our State, a new territorial distribution with a political-administrative system that decentralized power, adjudicating or giving state powers to territorial entities. In this sense, and due to the attribution of the Magna Carta itself, local authorities acquire some autonomy for the political and administrative exercise of their duties, unknown by the Administration until the moment of the establishment of the Rule of Law. Derived from the decentralization of power and the transfer of powers to Autonomies and local authorities, including island territories, institutional relations, they are or are the prelude to the daily, ordinary or extraordinary legal and competitive acts, which, more or less solemnly, which, At your service, you translate the normative machinery of power attribution. Due to historical roots and social and cultural roots, apart from state non-denominationality, the presence of the Church and other religious confessions in official and unofficial acts is a transcendent and substantial ingredient of the event.
Using the case study, during the visit of Her Majesties The Kings, together with the Princess of Asturias and the Infanta, to the Royal site of Covadonga, coinciding with the Official Acts of the day of the Autonomous Community of the Principality of Asturias, and on the occasion of the celebration of the thousand three hundred years of the Kingdom of Asturias in the centenary of the Coronation of the Virgin of Covadonga and the first century of the Covadonga Mountain Park, we will conclude and speak about the importance and heritage of the power / State / Institution relationship, with the Church as an Institution, using the protocol machinery as a link, and element of conjugation, at the service of communication and public relations.
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