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Resumen de Elementos religiosos católicos en el ceremonial universitario

Cesar Pérez Gallego

  • español

    Nadie cuestiona, a estas alturas del siglo XXI, que la Universidad es una invención de la Iglesia católica. Con el fin de formar a sus futuros monjes, fruto del auge que surge en la vida monástica, a partir del siglo IX, aparecen las escuelas, albergadas en los mismos monasterios. Simultáneamente, la formación del clero, que desde el siglo XI estaba supeditada a las catedrales, en las llamadas escuelas episcopales (conocemos este dato gracias a las documentaciones y manuscritos atesorados en sus bibliotecas), desde el siglo XIII, dependerá también de los Studium Generale (Estudio General) y universidades (que, a su vez, constatan esa formación académica del clero en los diferentes cabildos catedralicios).

    La impronta eclesiástica (la marca “Iglesia católica”) en la enseñanza, otorga unos elementos en su liturgia y ceremonial universitario, iguales en todo el orbe cristiano. A pesar de la secularización de la universidad española (casi definitiva en el Siglo XIX), muchos elementos religiosos católicos siguen formando parte de su ceremonial académico, como esencia de su tradición, como una de las grandes herencias de la institución académica: gestos, indumentarias, colores y, en definitiva, su ritual, entre otros, forman parte de esos elementos religiosos católicos, en la actualidad.

  • English

    No one questions, at this point in the 21st century, that the University was an invention of the Catholic Church. In the 9th century, the future monks attended the schools inside the monasteries, given the rise of monastic vocations. Simultaneously, clergymen, whose education happened in the cathedrals since the 11th century, in the so called episcopal schools (we know this fact thanks to the documents and manuscripts treasured in their  libraries), will also depend on the Studium Generale (general study) and the universities from the 13th century onwards (which, in turn, will verify the academic formation of the clergy in the different cathedral cabildos).

    The ecclesiastical imprint (the "Catholic Church" mark) when it comes to teaching, included certain elements during lliturgy and university ceremonies, which have remained unchanged in Christianity. Despite the secularization of Spanish university (almost definitive in the 19th century), many Catholic elements have remained part of its academic ceremonial, at the core of its tradition, and they are considered to be a significant aspect of the academic institution: gestures, costumes, colors and, thus, the Catholic Church’s rituals, among others, are part of these elements nowadays


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