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Resumen de Luis Rodríguez Figueroa y la revista Castalia (1917): el gran intento modernista de la historia literaria y periodística canaria (teoría histórico-cultural)

Miguel David Hernández Paz

  • español

    Publicada en Tenerife en 1917, la revista Castalia se presentó como un espacio de prensa para el análisis crítico y la actividad cultural en general. Dentro del proceso moderno de la comunicación (primera mitad del s. XX), sus contenidos son representativos de las ideas y culturas circulantes por Canarias en el contexto de la I Guerra Mundial. El rasgo universal del Modernismo isleño se postula como elemento teórico de contraste con el concepto cultural anti-moderno institucionalizado años después por el Franquismo. La validación de la representación del déficit ideológico y cultural de 1936 se sustenta en un tratamiento específico de la cuestión del género y en un discurso inédito sobre la recuperación posbélica de la comunicación con el exterior: hacia los últimos años cincuenta y primeros sesenta, y en una fase avanzada de la industria turística, la experiencia histórica de las Islas se incorporaba a uno de los procesos más globales de la Historia reciente: la cultura del Rock. Con las precauciones metodológicas propias del enfoque pragmático de la Historia, Castalia y el proceso del Rock adquieren significado de corpus de la difusión y consumo culturales de dos períodos sustanciales en la pasada centuria: primer tercio e inicios de la segunda mitad. La combinación de elementos proporciona una perspectiva aglutinante del Modernismo que, por último, contribuye a recuperar una explicación histórico-cultural para el s.

    XX.

  • English

    Published in Tenerife in 1917, the review Castalia was introduced as a press space for the critic analysis and the cultural activity in general. In the framework of the modern process of communication (first half of the XXth c.), its contents represent the existing cultural ideas in the Canary Islands during the WWI. The literary and journalistic quality of the Canary Modernism is presented as a theoretical element to contrast the anti-modern cultural concept established some years after by the Franco regime. A specific treatment on the gender perspective supports this representation of 1936’s ideological and cultural deficit, which is also validated by an unpublished discourse about the restore of the external communication when, at an advanced phase of the tourist industry (50’s/60’s), the Islands were involved into the cultural process of Rock. Moreover, its global character leads to define an equivalent deficit on a worldwide scale, until new possibilities to express the ‘modern fact’ emerged after the Nazi and fascist reactions. By means of a pragmatic approach to History and its methodological cautions, Castalia and Rock are reached as the corpus of the cultural dissemination and consumption at two essential periods in the last century: its first decades and the beginning of the second half. The combination of elements results in a frame-vision of Modernism that, eventually, provides new grounds for a cultural-historic explanation on the XXth c.


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