Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesor de ELE en el marco educativo actual

    1. [1] Universidad Alexandru Ioan Cuza (Iași, Rumanía)
  • Localización: Nexo: Revista Intercultural de Arte y Humanidades, ISSN-e 1696-4691, Nº. 11, 2014, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la posición de actual discente y aspirante a docente de ELE, la autora del presente artículo asume la tarea de demostrar la importancia del profesor de ELE dentro del marco educativo actual tanto rumano como europeo. En la primera parte se recalca la complejidad, así como la dificultad que el desempeño de dicho oficio supone. Éstas se deben principalmente a que una actividad pedagógica de esta índole requiere no solamente competencias didácticas, sino, sobre todo, destrezas y conocimientos interdisciplinarios. La utilidad de quien se ha llegado a denominar «persona transfronteriza» se observa, por ende, en los tres niveles educativos: intelectual, estético y moral, y radica, especialmente, en que, a través de la confrontación ideosincrásica entre identidad y alteridad que ésta media, propicia en el estudiante la delineación del propio perfil identitario y, asimismo, la adquisición de lo que hemos querido llamar «raíces adicionales». No por último, el artículo plantea la situación bastante ingrata en la que se encuentra el estudio del ELE en Rumanía y, finalmente, la autora desvela datos de la experiencia personal y las fuentes de la motivación intrínseca que la impulsaron a convertirse en la hispanófona e hispanófila partidaria del estudio del ELE en Rumanía hoy en día.

    • English

      As a senior student and prospective teacher of Spanish as a foreign language (SFL), the author highlights the prominent role played by the SFL teacher, both in Romania and Europe. In the first section the major focus is on how fulfilling this role proves to be a highly complex and most difficult task. This is mainly due to the fact that educational activities in this particular area call for interdisciplinary expertise in addition to basic teaching skills. The foreign language teacher boasts the ability to induce the student to clearly delineate the distinctive traits of his native culture, while at the same time allowing him to grow “additional roots,” creating an idiosyncratic “identity vs alterity” opposition. The importance of the foreign language teacher, who has come to be viewed as an educator who “crosses borders” on a regular basis, lies in the fact that she or he provides three different types of education: the intellectual, the aesthetic, and the moral. An equally important aim of this article is to bring to the forefront the difficult condition of teaching SFL in Romania. Finally, the author will reveal facts of her personal experience in the field, as well as the major reasons behind the decision to advocate for the study of SFL in present-day Romania.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno