Carolina Martín Piñol, Diego Calderón Garrido
Este artículo expone la potencialidad de la didáctica del objeto como recurso pedagógico en el ámbito de la educación artística. Los argumentos para incentivar su presencia en las aulas son múltiples; y entre ellos no solo se encuentran planteamientos teóricos, ya que muchos de ellos son eminentemente prácticos. Presentado el objeto desde el punto de vista etimológico y metafísico, se ha procedido a analizarlo desde distintas perspectivas histórico artísticas así como desde una visión didáctica. De esta forma se presenta el objeto como un elemento concreto con el que trabajar conceptos abstractos de forma atractiva, reconocible y cuotidiana, llegando a actuar como detonante de la creatividad y pudiendo considerarse inclusor de la mente. Finalmente se presenta una propuesta realizada en el ámbito de la enseñanza superior en la cual se aplican los planteamientos mostrados anteriormente.
This paper exposes the potential of object teaching as a pedagogical resource in the field of arts education. The arguments to encourage their presence in the classrooms are multiple, and there not only theoretical approaches, since many of them are eminently practical. Presenting the object from the etymological and metaphysical point of view, it has been analyzed from different historical-artistic perspectives as well as from a didactic perspective. In this way, the object is presented as a concrete element with which to work abstract concepts in an attractive, recognizable and everyday way, coming to act as a trigger for creativity and being considered inclusive of the mind. Finally, a proposal made in the field of higher education is presented, in which the approaches shown above are applied.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados