Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teresa de Jesús en los libros de texto

    1. [1] Universidad Alexandru Ioan Cuza, Iași, Rumanía
  • Localización: Nexo: Revista Intercultural de Arte y Humanidades, ISSN-e 1696-4691, Nº. 12, 2015, págs. 29-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, propuesto desde un espacio cultural y geográfico relativamente lejano a santa Teresa de Jesús, parte de una curiosidad personal casi espontánea:

      la de conocer cómo es recibida esta autora en la realidad educativa española más cotidiana, más allá de las conferencias universitarias, los congresos filológicos o los seminarios teológicos. El estudio se orienta hacia la imagen que los libros de texto ofrecen a los alumnos de bachillerato, en pleno proceso formativo. El estudio analiza someramente cinco manuales publicados por diferentes editoriales, entre los años 1976-2006, e intenta establecer en qué medida el currículo escolar español reconoce la vida y obra de la escritora como modelo humano y literario digno de formar parte del programa nacional de educación, en una proporción similar a la de otros representantes de la literatura mística y ascética del Renacimiento. No se trata de juzgar a los autores o el currículo escolar español, tampoco de cuantificar simpatías o culpar algún olvido oficial, sino estrictamente de ver si la presencia de la escritora, en este nivel educativo, definitorio para la sociedad, se acerca en intensidad a su fuerte presencia académica, social, eclesiástica.

    • English

      The present paper is based in the personal curiosity of the author. It must be taken into account that it has been written in a very different cultural background and geographical context from that of Saint Teresa’s time. The author tries to find out what is the actual impact of Saint Teresa works’ reception apart from university conferences, Philological conventions or Theological seminaries. This study aims to analyze the image of the Saint that is transmitted by textbooks to the adolescents in pre-university studies. This study evaluates five books published in several publishing houses from 1976 to 2006 in order to establish how the Spanish curriculum develops the writer’s life and works in comparison to other representative authors of the ascetical and mystical Renaissance literature. The purpose of this paper is not to judge the authors, the publishing houses or the Spanish curriculum, nor a way to quantify sympathies or criticize the official tendency to oblivion, but strictly an attempt to find out if the writer’s presence in pre-university studies has the same importance than in an academic, social and ecclesiastic milieu.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno