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Resumen de Gestión administrativa de las instituciones de educación superior: Universidad Católica de Cuenca-Ecuador

Janice Ordóñez Parra, Jorge Cárdenas Muñoz, Gina Patricia Cuadrado Sánchez, Geovanny Zamora Zamora

  • español

    Las instituciones de educación superior indistintamente de su contexto geográfico-social deben mantener procesos de mejora continua en las diversas actividades generadoras de valor afines a la docencia, vinculación con la colectividad y la investigación, así como actividades habilitantes, motivo por el cual es necesario contar con un sistema sólido y efectivo de control interno a fin de obtener eficiencia, efectividad y satisfacción poblacional. Por lo cual, el objetivo es analizar la gestión administrativa de las instituciones de educación superior, caso de la Unidad Académica de Administración en la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador mediante la evaluación del control interno aplicando el modelo propuesto por el Committee of Sponsoring Organizations de la Treadway Commission, para contribuir a su mejora. La metodología es descriptiva enmarcada en un enfoque cualitativo, transversal y deductivo, apoyado de la revisión de la literatura. Los resultados rrevelan un nivel de confianza del 68% y un nivel de riesgo del 32%. Concluyendo que las debilidades establecidas en la gestión administrativa responden a la carencia de planes de riesgos, procedimientos de contingencias, medidas de prevención y corrección medioambiental, retraso en la entrega de documentos e información, escases de insumos médicos y la inexistencia de protocolos de atención en conserjería.

  • English

    Higher education institutions regardless of their geographical-social context must maintain continuous improvement processes in the various value-generating activities related to teaching, links with the community and research, as well as enabling activities, which is why it is necessary to have with a solid and effective internal control system in order to obtain efficiency, effectiveness and population satisfaction.

    Therefore, the objective is to analyze the administrative management of higher education institutions, in the case of the Academic Unit of Administration at the Catholic University of Cuenca-Ecuador through the evaluation of internal control applying the model proposed by the Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, to contribute to its improvement. The methodology is descriptive framed in a qualitative, cross-sectional and deductive approach, supported by the literature review. The results reveal a confidence level of 68% and a risk level of 32%. Concluding that the weaknesses established in administrative management respond to the lack of risk plans, contingency procedures, prevention and environmental correction measures, delay in the delivery of documents and information, shortages of medical supplies and the lack of care protocols in concierge.


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