Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Administración de operaciones y su impacto en el desempeño de las empresas

Salomón Montejano García, Gabriela Citlalli López Torres, Marcelo de Jesús Pérez Ramos, Rocio Montserrat Campos García

  • español

    El acelerado mundo empresarial exige una adaptación continua de técnicas de administración de operaciones en las áreas funcionales de las empresas y una mejor comprensión del impacto sobre el desempeño, para permitir a los profesionales mejorar técnicas de gestión y toma de decisiones. Esta investigación tiene como objetivo examinar el uso de técnicas de administración de operaciones y su impacto en el desempeño de las empresas. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, para el cual se realizaron 317 encuestas a gerentes en empresas manufactureras, de la región de Aguascalientes, México.

    La variable administración de operaciones se midió por cuatro dimensiones: distribución y cuidado de la empresa, mejora continua de los procesos, control de producción y gestión de materiales. Para examinar los datos se realizó un análisis de correlación y para medir el impacto entre variables se llevó a cabo una regresión lineal. Los resultados demostraron que el uso de técnicas de gestión de operaciones impacta positivamente en el desempeño de las empresas encuestadas, pero a un nivel elemental. Se concluye, que representa un fundamento de la situación de empresas que requieren mayor adopción de administración de conocimiento en contextos, para aumentar su desempeño, y competir con empresas globales extranjeras.

  • English

    The fast-paced business world demands a continuous adaptation of operations management techniques in the functional areas of companies and a better understanding of the impact on performance, to allow professionals to improve management and decision-making techniques. This research aims to examine the use of operations management techniques and their impact on the performance of companies.

    The methodology used has a quantitative approach, for which 317 surveys were carried out to managers in manufacturing companies in the Aguascalientes region, Mexico. The operations management variable was measured by four dimensions: distribution and care of the company, continuous improvement of processes, production control and materials management. To examine the data, a correlation analysis was performed and a linear regression was carried out to measure the impact between variables. The results showed that the use of operations management techniques positively impacts the performance of the surveyed companies, but at an elementary level. It is concluded that it represents a foundation of the situation of companies that require greater adoption of knowledge management in contexts, to increase their performance, and compete with foreign global companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus