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Resumen de Personas jóvenes con discapacidad y el papel que juega la familia en su ocio

Aurora Madariaga Ortuzar, Sheila Romero Da Cruz, Liana Romera, Idurre Lazcano Quintana

  • español

    Existen multitud de investigaciones que analizan la realidad del ocio de las personas jóvenes, sin embargo, no son tan abundantes si el foco de atención se centra en el colectivo de jóvenes con discapacidad.

    El objetivo del presente artículo radica en conocer el ocio de las personas jóvenes con discapacidad y analizar el papel que juega la familia en el mismo. El tipo de investigación es descriptivo, aplicando una encuesta a 400 jóvenes de 15 a 29 años con discapacidad. Los resultados muestran que la juventud con discapacidad, al igual que el resto de la población joven, valora el ocio como elemento importante en sus vidas y que ellos mismos lo organizan, jugando la familia un papel secundario. La presencia explícita de la familia es menor que en otros periodos vitales, y lejos de ser promotora en la organización del ocio del colectivo joven, la familia va disminuyendo su presencia a medida que la persona con discapacidad crece y tiene más autonomía, y por tanto muestra mayor protagonismo en la toma de decisiones. Se concluye, que en las personas jóvenes el ocio es considerado como un espacio vital adecuado para forjar nuevas amistades, y como ámbito de desarrollo personal.

  • English

    There are many studies that analyze the reality of leisure for young people, however, they are not so abundant if the focus of attention is focused on the group of young people with disabilities. The objective of this article is to understand the leisure activities of young people with disabilities and analyze the role that the family plays in it. The type of research is descriptive, applying a survey to 400 young people aged 15 to 29 with disabilities. The results show that young people with disabilities, like the rest of the young population, value leisure as an important element in their lives and that they organize it themselves, with the family playing a secondary role. The explicit presence of the family is less than in other vital periods, and far from being a promoter in the organization of leisure for the young group, the family decreases its presence as the person with a disability grows and has more autonomy, and therefore shows greater leadership in decisionmaking. It is concluded that in young people, leisure is considered as an adequate vital space to forge new friendships, and as an area of personal development.


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