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Prácticas rituales en hoyos excavados en áreas domésticas durante el tercer milenio AC en el sur de la península Ibérica y algunas analogías andinas

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: BSAA Arqueología, ISSN-e 1888-976X, Nº. 85-86, 2019-2020, págs. 76-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ritual practices in pits excavated in domestic areas during the Third Millennium BC in the South of the Iberian Peninsula and some Andean analogies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los campos de hoyos excavados han sido tradicionalmente asignados a campos de silos desde los primeros estudios de Siret en el sureste y Bonsor en el suroeste ibérico. Por su enorme abundancia, dada la gran superficie del yacimiento, en Valencina de la Concepción (Sevilla) se han considerado por algunos autores el reflejo de la acumulación de grandes excedentes procedente de tributo. Sin embargo, en el sur de la península Ibérica existen pocas estructuras donde se han identificado semillas, y muchas veces, por la abundancia de estas estructuras, tampoco han sido objeto de una atención detallada en las memorias de excavación. Otras alternativas planteadas han sido su utilización para almacenar heno para el ganado, compostaje para abonar los campos, cabañas, cisternas para almacenar agua o tener un carácter ritual por la presencia de ídolos en pozos o de animales completos en hoyos. Como analogía se valora una práctica ritual andina de época inca que se realiza en el ámbito doméstico, inmediata a la cabaña o en el patio anexo, de carácter anual, donde hay una celebración familiar de banquete y al final se excava un hoyo ritual donde se depositan ofrendas domésticas, cerámica fragmentada, porciones de huesos de animales, cereal como maíz, etc., pues los vertidos de líquidos no dejan evidencia. Este hoyo anual, aunque tiene un marcador en superficie, a veces se pierde, lo que exige entonces excavar uno nuevo y acaba provocando una multiplicidad de hoyos o superposiciones de ellos en los espacios inmediatos a las cabañas con el paso de los años.

    • English

      Excavated pit fields have traditionally been assigned to storage pits fields since Siret’s first studies in the southeast and Bonsor in the Iberian Southwest. Due to its enormous abundance, given the great surface of the site, in Valencina de la Concepción (Seville) some authors have considered the reflection of the accumulation of large surpluses from tribute. However, in the South of the Iberian Peninsula there are few structures where seeds have been identified, and many times, due to the abundance of these structures, they have not been the object of detailed attention in the excavation reports either. Other proposed alternatives have been its use to store hay for livestock, compost to fertilize the fields, pit-dwelling, cisterns for water storage or have a ritual character due to the presence of idols in wells or complete animals in pits. As an analogy, an Andean ritual practice from the Inca period is valued, which is carried out in the domestic sphere, immediately next to the hut or in the attached outdoor space, on an annual basis, where there is a family banquet celebration and at the end a ritual pit is dug where they deposit household offerings, fragmented pottery, portions of animal bones, cereal such as corn, etc, since the liquid spills do not leave evidence. This annual pit, although it has a surface marker, sometimes is lost, which then requires digging a new one and ends up causing a multiplicity of pits or overlaps of them in the immediate spaces of the huts over the years.


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