Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio y catalogación. Niño Jesús triunfante en bronce. Juan de Mesa y Velasco (Córdoba, 1583-Sevilla, 1627)

José Antonio Ramos Rubio

  • español

    La iconografía más extendida, es una imagen vestidera del Niño en pie, desnudo, vencedor sobre la muerte y el pecado, captado a los cuatro o cinco años de edad y en actitud de bendecir y con un estandarte o cruz en su mano izquierda, que era la disposición original del Niño Jesús del Sagrario de Montañés hasta su reforma en 1629.

    Los Niños que su discípulo Juan de Mesa llevará a cabo durante su carrera artística son claramente deudores de la estética que el maestro emplea en el citado de la Sacramental del Sagrario de Sevilla.

    Sin embargo, aun partiendo de él, Mesa incluye una serie de rasgos que los diferencian. Con la opinión y las palabras de Jorge Bernales Ballesteros "la corpulencia anatómica, el volumen de la cabeza y el decidido movimiento de la efigie [...] suponen un avance estilístico respecto al citado modelo montañesino".

    La relativa abundancia de estas imágenes, en muchas ocasiones escasamente o mal catalogadas, carentes de mediciones y fotografías detalladas, reproducidas habitualmente con las recargadas vestiduras y ornamentos que suelen recubrirlas, junto con las alteraciones producidas en su estado de conservación (repolicromados, reparaciones, alteraciones de su pose facilitadas por la ductilidad del material, etc.), dificultan enormemente su estudio.

    Por todo ello, mi sana intención en las páginas siguientes es establecer una serie de argumentos y datos, basados en mi propia experiencia y en otros rigurosos estudios comparativos, que proporcionen unas pautas detalladas y ciertas claves estilísticas coincidentes. Y solo queriendo aportar, un poco más de conocimiento sobre la obra de este maestro del Barroco Hispano, a través del estudio directo de la escultura protagonista, que procede de una antigua colección de Extremadura (España).

  • English

    The most widespread iconography is a dressed image of the Child standing, naked, victorious over death and sin, captured at four or five years of age and in the attitude of blessing and with a banner or cross in his left hand, which was the original disposition of the Infant Jesus of the Sacrarium made by Montañes until its reformation in 1629.

    The Children that his disciple Juan de Mesa will carry out during his artistic career are clearly indebted to the aesthetics that the teacher uses in the citation of the Sacramental of Seville.

    However, even from it, Mesa includes a series of features that differentiate them. With the opinion and in the words of Jorge Bernales Ballesteros "The anatomical corpulence, the volume of the head and the decided shape of the effigy [...] represent a stylistic advance over the aforementioned Montañés model".

    The relative abundance of these images, often poorly or poorly catalogued, lacking in detailed measurements and photographs, usually reproduced with the heavy clothing and ornaments that usually cover them, together with the alterations produced in its state of conservation (repolicromates, repairs, alterations of its pose facilitated by the ductility of the forced material up to the fracture of the same, etc), greatly hinder its study.

    Therefore, my healthy intention in the following pages is to establish a series of arguments and data, based on my own experience and other rigorous comparative studies, that provide detailed guidelines and certain coincidental stylistic keys. And he only wanted to contribute with it, a little more knowledge about the work of this master of Hispanic Baroque, through the direct study of the main sculpture, which comes from an old collection in Extremadura (Spain).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus