El presente trabajo se propone recuperar los principales aportes de Hegel sobre el problema del delito y la pena en el esquema que presenta en la Filosofía del Derecho, haciendo un continuo esfuerzo por enmarcarlos en su compleja propuesta filosófica más general, es decir, en el marco del movimiento dialéctico con el que piensa el continuo hacerse de las sociedades y los sujetos. Buscaremos principalmente mostrar el modo en que Hegel rechaza las concepciones utilitaristas sobre la pena (prevención, disuasión, corrección) para proponer una idea del castigo en tanto retribución, pero donde retribución adquiere un sentido peculiar que, consideramos, sólo puede ser leído a la luz de su dialéctica y de su singular concepción del derecho.
This article seeks to recover Hegel’s main contributions regarding the problem of crime and punishment in the scheme he presents in Philosophy of Right, making a continuous effort to frame them in his most general complex philosophical proposal, i.e., in the framework of the dialectical movement with which he thinks the permanent making of societies and subjects. We will mainly aim to show the way in which Hegel rejects utilitarian conceptions about punishment (prevention, dissuasion, correction) to propose an idea of punishment as retribution, but where retribution acquires a peculiar sense that, we consider, can only be read in the light of his dialectics and his singular conception of right.
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