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El principio del mal. Rousseau, Constant y la Revolución

  • Autores: Maximiliano Ferrero
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 37, 2019 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe), págs. 54-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The principle of evil. Rousseau, Constant and the Revolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda las ideas políticas de Benjamin Constant sobre la Revolución Francesa. Constant es uno de los pensadores más representativos del escenario posrevolucionario francés que ha contribuido a delinear el corpus filosófico del liberalismo clásico. Intentaremos mostrar básicamente dos puntos a partir de los textos que el autor produjo entre Termidor y los primeros años del Imperio: primero, Constant no condena la Revolución Francesa, sino que su filosofía es una defensa de los principios de la Declaración de 1789. Segundo, su crítica se dirige básicamente al denominado “Terror” revolucionario y a sus máximos responsables, los jacobinos. Para ello, Constant entrará en disputa con algunos principios de la filosofía política de Rousseau y por cómo los mismos han sido utilizados por el jacobinismo. Hemos dividido este artículo en tres partes: en la primera analizaremos las nuevas formas de la lectura en la segunda mitad del siglo XVIII que permitieron una amplia divulgación en Francia de las obras de Rousseau. En la segunda, analizaremos el impacto de la filosofía del ginebrino en el ambiente revolucionario, especialmente en el punto más álgido de la hegemonía jacobina. Finalmente, atenderemos al posicionamiento de Constant en torno a la Revolución, Rousseau y los revolucionarios.

    • English

      The present article deals with Benjamin Constant’s political ideas of the French Revolution. Constant was one of the most representatives thinkers in the postrevolutionary French scene and helped to delineate the philosophical corpus of classic liberalism. We will try to show two points from the texts that the author produced between Thermidor and the first years of the Empire: first, Constant does not condemn the French Revolution itself, his philosophy is instead a defence of the 1789 Declaration. Second, his critique addresses to what has been called the “Terror” and to its main perpetrators, the Jacobins. For this, Constant will enter into dispute with some principles of the political philosophy of Rousseau and how they have been used by Jacobinism. This article has been divided into three parts: in first place we will analyse the new ways of reading in the second half of the 18th. Century, which allowed a wide spreading in France of Rousseau’s works. Secondly, we will analyse the impact of Rousseau’s philosophy in the Revolutionary environment, specially in the most culminating point of the Jacobin hegemony, represented by Robespierre. Finally, we will look at Constant’s positioning around the Revolution, Rousseau and the revolutionaries.


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