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Resumen de Sobre la crítica de la presentación noemática de la alteridaden M. Henryy el despliegue de una fenomenología de lo inaparente

Hernán G. Inverso

  • español

    En vistas de una revisión general de la noción de sujeto, Michel Henry objeta, por un lado, su asociación con la representación y, por otro, el tratamiento de la alteridad presentada de manera intencional. Apunta con ello a mostrar en qué sentido la intencionalidad y la constitución no son las vías fenomenológicas adecuadas para dar cuenta del a priori universal de la experiencia de la alteridad. En rigor, la posición henryana sobre la crítica del sujeto no sólo pone en cuestión las presentaciones noemáticas de la alteridad, sino que se extiende hacia todo intento de dar cuenta del Otro desde una perspectiva que no sea auto-afectiva. Sin embargo, lo que a primera parece irreconciliable con el horizonte fenomenológico husserliano, puede resultar un aporte sustantivo en este mismo terreno. Examinaremos aquí la crítica a la postura husserliana para establecer una clave de lectura que no provoque una colisión entre ellas sino una sinergia que, retomando la potencia de los orígenes, despliegue un programa de investigación que abarque el estudio de todo el arco de la fenomenicidad.

  • English

    Michel Henry questions the notion of subject and objects, on the one hand, its linkage with representation and, on the other hand, the description of alterity seen from an intentional perspective. He tries to show in what sense intentionality and constitution are not adequate phenomenological ways in the task to explain the universal a priori of the experience of alterity. Indeed, this critic of the notion of subject does not only questions the noematic presentations of alterity, but affects any attempt to account for the Other from a perspective that is not self-affective. However, what at first sight seems irreconcilable with the husserlian phenomenological horizon, can be a substantive contribution in this same area. We will examine here Henry's criticism on the husserlian position in order to provide a reading key that does not provoke a collision between them, but a synergy that, retaking the power of origins, deploys a research program that encompasses the study of the whole spectrum of phenomena.


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