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Resumen de Naturaleza caída y sujeto melancólico

María Luciana Espinosa

  • español

    En el presente artículo sostenemos que el abordaje benjaminiano del problema de la melancolía en El origen del drama barroco alemán (1928) pone en juego la posibilidad de acceder a la estructura profunda del mundo material, mediante el establecimiento de una singular relación entre el sujeto melancólico y la naturaleza caída. Pues, si como el propio Benjamin afirma, todo sentimiento es la resultante de un objeto o de cierta conformación material que opera como su causa, la melancolía, por su parte, es aquel sentimiento surgido del lamento profundo de la naturaleza revelado por medio del lenguaje, capaz de contemplar la tristeza que la constituye y el dolor que le genera la imposibilidad de redención.

  • English

    In this paper we argue that Walter Benjamin’s approach to the problem of melancholy in The origin of German tragic drama (1928) brings an access to the deep structure of the material world through the establishment of a unique relationship between the melancholic human being and fallen nature. Therefore, if, as Benjamin says, every feeling is the result of an object or some material conformation that operates as its cause, melancholy, for its part, is that feeling emerged from the deep regret of nature revealed by the means of a language able to contemplate the sadness which constitutes it and the pain that generates the impossibility of redemption.


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