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El realismo pragmático en la concepción habermasiana de la verdad

  • Autores: María Elena Candioti de Zan
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 18, 2009 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe), págs. 131-148
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En Verdad y Justificación Habermas presenta una reelaboración de la idea de verdad, señalando la insuficiencia de una concepción limitada a lo discursivo y expresa su intención de articular la perspectiva pragmático-trascendental con un naturalismo débil. El artículo analiza el alcance del “realismo pragmático” de base kantiana con el que Habermas intenta reforzar la diferencia respecto a las posiciones contextualistas, dando un lugar preponderante a los procesos de corrección y ajuste. En este sentido, se considera la incidencia de H. Putnam en el pensamiento habermasiano, especialmente en lo que concierne a una concepción del lenguaje que permite restituir a éste su función referencial, y a una nueva comprensión de la experiencia en cuanto lingüísticamente mediada. Finalmente se precisan las implicaciones de esta revisión de la idea de verdad tanto en el orden cognitivo como en el orden del discurso práctico y el modo en que quedan planteadas a partir de allí las relaciones entre verdad y justicia.

    • English

      In Wahrheit und Kechtfertigung Habermas presents a re-elaboration of the idea of truth, in which he points out the shortage of a conception within the limits set by a discursive framework and brings up his intention of articulating the pragmatic- transcendental perspective to a weakened conception of naturalism. The article analyzes the scope of the Kant-based “pragmatic realism” with which Habermas intends to reinforce the differences with the contextualized positions, giving predominance to the processes of correction and adjustment. In this sense, H. Putnam’s incidence on Habermas’ thought is taken into consideration, especially concerning a conception of language which allows for the restitution of its referential function, and a new comprehension of experience as linguistically mediated. Finally, a revision is presented of the implications of this idea of truth, in the cognitive field as much as in that of practical discourse, and of the way in which the relations between truth and justice come up in the framework of this issue.


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