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El significado de la fórmula “Ser del comienzo” en la ciencia de la lógica de Hegel

  • Autores: Jorge Eduardo Fernández
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 15, 2007 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe), págs. 99-111
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La fórmula “ser del comienzo” es utilizada por Hegel para denominar al ser inmediato indeterminado a partir del cual debe ser hecho el comienzo de la ciencia. En ella convergen comienzo (Anfang-Arché) y ser. El ser y el hacer del comienzo son uno. Esto significa para Hegel que el ser es la única y fáctica respuesta a la pregunta por el comienzo. El ser del comienzo no es ni se representa mediante ningún principio, él es pura determinidad (Bestimmtheit).

      La tarea de depuración y acción del comienzo constituye para Hegel el momento de consumación de la filosofía. “Ser” en tanto concepto en sí es puesto como signo puro vaciado de significación. Pero en esta carencia de significación radica la “demanda de signos”. “Ser del comienzo” expresa al ser en tanto signo puro.

      Carencia y significación, considerados hasta aquí como negación y posición del ser del comienzo, se consuman ambos simultánea y conjuntamente. La consumación del escepticismo conlleva también del nominalismo. Todas las palabras o representaciones pueden ser vaciadas de significado y puestas en función de la pura significación. Pero el ser puro puede ser considerado, en el contexto de la Doctrina del ser, como el resultado irreductible de la prueba de resistencia semiótica efectuada por el comienzo. El escepticismo se consuma en el comienzo. “Ser” es el único signo que significa aún vacío de significados, es el único signo significante en sí.

    • English

      The formula “being of beginning “ is employed by Hegel to name the immediate non-determined being from which the beginning of science must take place. Beginning (Anfang, Arkhé) come together in it. Being and doing of beginning are one. To Hegel, this means that being is the only and factic response to the question about beginning. The being of beginning neither is nor represents itself by means of any principle, it is pure “determinetness”.

      To Hegel, the task of depuration and action of beginning constitutes the moment of consummation of philosophy. “Being”, as a concept in itself, is set as pure sign void of signification. But in this lack of signification lies the “demand of signs”. “Being of beginning expresses being as pure sign.

      Lack and significance, considered up to now as negation and position of the being of beginning, are both consummated simultaneously and at the same time. Consummation of scepticism also carries nominalism with it. All words and representations may be emptied of significance and set to work in view of pure signification. But pure being may be considered, in the context of the Doctrine of Being, as the irreductible result of the proof of semiotic resistance carried out in the beginning. Scepticism consummates itself in beginning. “Being” is the only sign that signifies, even empty of significations; it is the only signifier in itself.


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