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El argumento de la simplicidad y los conceptos de espacio y tiempo en Samuel Clarke

  • Autores: Laura Benítez Grobet
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 13, 2005 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe), págs. 113-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autora de este estudio se propone poner de relieve la importancia del argumento de la simplicidad en el desarrollo de las ideas de espacio y tiempo en Samuel Clarke y su incidencia en el newtonianismo. Así, en primer lugar intenta poner al descubierto la importancia que la noción de simplicidad tiene para el dualismo de Samuel Clarke, en donde se ponen en conexión la extensión y la simplicidad cuando se considera que la inmensidad de Dios es extensión indivisa. Por otra parte, recorre las vicisitudes del argumento de la simplicidad en función de las nociones físicas de espacio y de tiempo, para concluir que los simples de Clarke (espacio y tiempo) son muy cercanos a los conceptos de espacio y tiempo absolutos en Newton.

      Finalmente se explica cómo en opinión de Clarke el alma humana, siendo una sustancia simple y, por tanto, indivisible, es sin embargo una sustancia extensa; en este caso las partes, como las concibe Clarke, no son burdas y diferenciadas, sino semejantes e inseparables, algo que Leibniz habría reducido a una única entidad, en vista de su argumento de la identidad de los indiscernibles.

    • English

      The author of this study intends to point out the importance of the argument of simplicity in the development of the ideas of space and time in Samuel Clarke and their incidence in newtonianism. Thus, she first intends to uncover the importance that the notion of simplicity possesses for Samuel Clark’s dualism, in which extension and simplicity connect with one another, when we consider that God’s immensity is indivisible extension. On the other hand, she goes through the vicissitudes of the argument of simplicity with regard to the physical notions of space and time, to conclude that Clarke’s simples (space and time) stand very near the concepts of absolute space and time in Newton.

      Finally, an explanation comes of how, in Clarke’s opinion, the human soul, being a simple substance, and therefore indivisible, is nevertheless an extensive substance; in this case, the parts, as Clarke conceives them, are not coarse and differentiated, but alike and inseparable, which Leibnitz is thought to have reduced to a single entity, in view of his argument of the identity of indiscernibles.


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