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Historicidad e irreversibilidad en la concepción prigoginiana y agustiniana del tiempo

  • Autores: Eduardo Ibáñez
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 11, 2003 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe), págs. 107-124
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El trabajo compara las nociones de  “historicidad” e “irreversibilidad” en la concepción del tiempo de Prigogine y de San Agustín, estableciendo semejanzas y diferencias. Analiza primero la idea agustiniana de la temporalidad siguiendo el Libro Undécimo de las Confesiones, y las interpretaciones de dicha idea efectuadas por Paul Ricoeur y por Jean Guitton. A continuación, analiza la redefinición del tiempo llevada a cabo por Ilya Prigogine, diferenciándola fundamentalmente de la concepción estática o geométrica de la dinámica newtoniana. Muestra que esta reconceptualización lo diferencia de la física clásica y lo acerca a la idea agustiniana del tiempo, en tanto y en cuanto, en ambos autores, las nociones de “irreversibilidad”, “historicidad”, “novedad”, “acontecimiento” y “creatividad”, son cruciales para entender la temporalidad. Finalmente, pone de manifiesto las diferencias entre los dos autores: mientras que San Agustín se refiere fundamentalmente a un tiempo humano o existencial, en el que está presente un claro sentido de la trascendencia, Prigogine alude al tiempo de la dinámica y la termodinámica de los procesos irreversibles alejados del equilibrio, en un sentido ciertamente inmanente y físico.

    • English

      The essay compares the notions of “historicity” and “irreversibility” in the Prigoginean and Agustinian conceptions, establishing likenesses and differences. It analyzes the Agustinian idea of the temporality following the Book Eleventh of the Confessions, and the interpretations of Paul Ricoeur and Jean Guitton. It analyzes, next, the redefinition of the “time” formulated by Ilya Prigogine, differentiating it, fundamentally, from the static or geometric conception of the Newton’s dynamic. It shows that this re-conceptualization differentiates it from the classic Physics and brings it nearer to the Agustinian idea of the time, as that, in both authors, the “irreversibility”,  “historicity”,  “novelty”,  “event” and  “creativity” notions are crucial to understand the temporality. Finally, it is shown here the differences between both authors: while St. Agustin fundamentally refers to a human or existential time, in which a clearing sense of the transcendency is present, Prigogine refers to the time of the dynamics and the thermodynamics, of the irreversible processes receded from the equilibrium, and certainly in a physical immanent sense.


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