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Resumen de Evaluación neuropsicológica y perfil psicológico en adolescentes con obesidad.: un estudio experimental

M. Morcillo Rehberger, Sergio Hernández Expósito, L. Morcillo

  • español

    La Obesidad representa en los países desarrollados un problema socio-sanitario de máximo nivel, al que se de-dican ingentes cantidades de recursos humanos y econó-micos. Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Des-de los acercamientos neurobiológicos, existe un acuer-do considerable en relacionar elevados Índices de Masa Corporal (IMC) con disminución de los volúmenes de diferentes áreas cerebrales. La importancia de la obesi-dad infantil para la salud mental y el desarrollo cognitivo ha sido menos estudiada. Con el propósito de contribuir al esclarecimiento de esta situación se plantea la siguien-te investigación, que tiene como objetivo central evaluar el rendimiento neuropsicológico y el perfil psicológico de una muestra de adolescentes diagnosticados de obe-sidad infantil. La muestra estudiada constó de 20 suje-tos, 8 formaron parte del grupo experimental (obesos) y 12 del grupo control, todos ellos con un rango de edad de 13 a 16 años. La evaluación neuropsicológica se rea-lizó mediante la aplicación de un extenso protocolo de pruebas de funciones cognitivas. Los resultados obteni-dos evidenciaron que los niños con obesidad tienen peor rendimiento en inteligencia, velocidad de procesamiento, atención, y memoria de trabajo. El análisis del perfil psi-cológico evidenció que sujetos obesos y controles no di-fieren en las dimensiones de personalidad evaluadas por el BASC cuando los informantes son los propios sujetos o los padres, sin embargo, los profesores/tutores caracte-rizan a los niños con obesidad como tendentes a la agre-sividad, con retraimiento, somatizaciones, y carentes de habilidades de estudio. Este perfil de resultados muestra, aunque con matices, que la obesidad tiene una repercu-sión en el rendimiento neuropsicológico de las personas que lo padecen.

  • English

    Obesity represents a top-level health problem in de-veloped countries that requires enormous amounts of human and financial resources. According to OMS, obe-sity and overweight have reached epidemic characters worldwide. From neurobiological approaches, there is considerable agreement in relating high levels of Body Mass Index (BMI) with decreasing volumes of different brain areas. The importance of childhood obesity to men-tal health and cognitive development has been less stu-died. In order to clarify this situation raises the following research, which aims to assess core neuropsychological performance and the psychological profile of a sample of adolescents diagnosed with childhood obesity. The study sample consisted of 20 subjects, 8 were part of the expe-rimental group (obese) and 12 were the control group, all with 13 to 16 years. The neuropsychological assessment was performed by applying an extensive testing proto-col of cognitive functions. The results showed that obese children have poorer performance in intelligence, pro-cessing speed, attention, and working memory. Psycho-logical profile showed that obese subjects and controls did not differ in the personality dimensions assessed by the BASC when the informants was the subjects themsel-ves or parents, but teachers / tutors characterize obsesses with as aggressive, with withdrawal behaviors, somatiza-tion and without study skills. This profile shows although with nuances that obesity has an impact on neuropsycho-logical performance of individuals who suffer it.


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