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Síndrome DAMP:: otra perspectiva del niño TDAH

    1. [1] Unidad de Neurología Pediátrica. Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Infanta Margarita, Cabra
    2. [2] Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
    3. [3] Unidad de Neurología Pediátrica. Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 28, Nº. 4, 2011, págs. 27-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • DAMP syndrome:: another approach to the ADHD child
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La definición que el DSM-IV-TR hace del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no hace ninguna referencia a la evidencia de muchos tra-bajos europeos que demuestran una mayor frecuencia de trastornos motores o alteraciones en el desarrollo de la coordinación en niños con trastornos hipercinéticos. En 1989, la Academia Americana de Psiquiatría incluye la categoría diagnóstica de Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) para definir a niños con dificultades en el desarrollo de habilidades motoras. Existe un fenoti-po clínico con entidad propia caracterizado por reunir cri-terios de TDAH y de TDC, en ausencia de retraso mental y parálisis cerebral, descrito por autores escandinavos en la década de los 70, conocido por el acrónimo DAMP (Déficit de Atención, control Motor y de la Percepción), que se presenta hasta en un 50% de los pacientes con ambos diagnósticos.La evolución natural del niño con DAMP es menos favorable que en el TDAH puro, con mayor riesgo de fracaso escolar e incluso de ser víctimas de acoso escolar.Los neuropediatras y pediatras, pero también los psi-quiatras infantiles, deben reconocer y evaluar las difi-cultades motoras y de coordinación de estos pacientes y realizar recomendaciones apropiadas. Nuestro objetivo es destacar la importancia de los trastornos motores en el niño afecto de TDAH y contribuir a la difusión de esta entidad que va a precisar un abordaje diagnóstico y tera-péutico diferenciado.

    • English

      The definition for ADHD within the DSM-IV-TR doesn’t refer to the evidence of any European papers which show a higher frequency of motor impairment or alterations in the development of coordination in children with hyperkinetic disorders. In 1989, the American Aca-demy of Psychiatry includes the diagnostic category of Developmental Disorder Coordination (DCD) to diagno-se children with difficulties in the development of motor skills. There is a clinical phenotype characterized as a separated entity with criteria for ADHD and DCD, in the absence of mental retardation and cerebral palsy, descri-bed by scandinavian authors in the 70’s and known by the acronym DAMP (Deficit in Attention, Motor control and Perception), which occurs in up to 50% of patients with both diagnoses.The natural history of children with DAMP is less favorable than pure ADHD, with greater risk of school fa-ilure and even of bullying.The neurologists, pediatricians and pediatric psychia-trists must recognize and evaluate motor and coordina-tion difficulties of these patients and make appropriate recomendations. Our aim is to note the importance of motor disorders in children with ADHD and contribute to spread differential diagnosis and therapeutic approaches.


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