Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trastorno obsesivocompulsivo en la infancia.: Una revisión de la literatura

    1. [1] Dpto. Psicobiología y Metodología de las Ciencias del ComportamientoFacultad de Psicología, Universidad de La Laguna, Tenerife
    2. [2] Hospital de día infantil y juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”, Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 28, Nº. 4, 2011, págs. 16-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Obsesive-compulsive disorder in childhood.: a review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debut del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) en la infancia representa un serio impedimento para el desarrollo normal del paciente que lo sufre. Así, se alteran tanto la adquisición de funciones cognitivas com-plejas como importantes dimensiones de la personalidad. Como consecuencia, existe una elevada probabilidad de que estas personas experimenten un desajuste personal, social y académico. La situación descrita evidencia la necesidad del diagnóstico y la intervención precoz de esta patología. Se presenta una revisión de la literatura cien-tífica sobre el TOC en la infancia. Tras la consideración de los criterios diagnósticos que definen a la patología, se revisan los trabajos más recientes respecto a su etiología y neurobiología. Por último, se comentan los estudios existentes sobre las características neuropsicológicas de los sujetos con TOC infantil. Se concluye la necesidad de un mayor número de investigaciones que permitan una caracterización más precisa de esta patología.

    • English

      The onset of obsessive-compulsive disorder (OCD) in childhood is a serious difficulty to normal development in the patient that suffers it. It alters both the acquisition of complex cognitive functions as important personality dimensions. As a result there is a high probability that these people experience personal, social and academic dysfunctions. This situation highlights the need for early diagnosis and intervention of this disorder. A review of scientific literature on childhood OCD is presented. After considerations about diagnostic criteria that define the pathology, we review the most recent advances about etiology and neurobiology of childhood OCD. Finally, we discuss existing research on neuropsychological cha-racteristics of subjects with childhood OCD. We conclude the need for a greater number of researches in order to a more precise characterization of this pathology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno