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Caracterización neuropsicológica de la memoria en prematuros

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 28, Nº. 1, 2011, págs. 74-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropsychological characterization of memory in preterm children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salud de la mayor parte del mundo desa-rrollado ha mejorado de forma significativa en años recientes gracias a los avances médicos y sociales, incluyendo mejoras diagnósticas y te-rapéuticas. Sin embargo, en este mismo mundo desarrollado un problema importante de salud pública no sólo no disminuye, sino al contrario, se incrementa. Se trata de la prematuridad. En efecto, la prematuridad representa un problema sociosanitario de primer orden, probablemente debido a las elevadas tasas de prevalencia que se registran actualmente (10% en España). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2008 nacieron en España 519.779 niños, de los cuales 40.501 lo hicieron de forma prematu-ra. Las causas de la prematuridad son multifac-toriales y complejas, incluyendo infecciones, inflamaciones, enfermedad vascular, estrés y embarazos múltiples espontáneos o derivados de la reproducción asistida. A éstas hemos de añadirles factores de naturaleza socioeconómi-ca (acceso a los cuidados prenatales), conducta materna durante la gestación (consumo de dro-gas y/o alcohol), e interacciones genética-am-biente. Dilucidar los mecanismos subyacentes que conducen a la prematuridad es una tarea ardua en la que están inmersos en la actualidad un número importante de investigadores de di-versas disciplinas a nivel mundial. No obstante, la relación prematuridad-alteraciones neuroló-gicas-repercusiones cognitivoconductuales a largo plazo dista de estar establecida de forma consistente. En este contexto, la Neuropsicolo-gía se muestra como un acercamiento válido y fiable para el estudio de los déficits cognitivos, así como del sustrato anatomopatológico gene-ralmente identificado en la prematuridad.

    • English

      The health of most of the developed world has improved significantly in recent years thanks to medical advances and social changes including improvements in diagnostic and therapeutic methods. However, in developed countries a major public health problem does not decrease, but increases: prematurity. In fact, prematurity is a first class health problem to which signifi-cant human and material resources are devoted, probably due to high prevalence rates that are recorded (10% in Spain). According to the Spa-nish National Statistics Institute (INE), 519,779 children were born in 2008 in Spain, of which 40,501 did so prematurely. The causes of pre-maturity are multifactorial and complex, inclu-ding infection, inflammation, vascular disease, stress and multiple pregnancies, spontaneous or resulting from assisted reproduction. Besi-des, new factors should be added like socio-economic factors (as access to prenatal care), maternal behavior during pregnancy (drug and/or alcohol abuse) and genetical-environmental interactions. To elucidate the underlying me-chanisms that lead to prematurity is an arduous work in which a number of researchers from different disciplines worldwide are currently involved. However, the connection between prematurity, neurological disorders, and cog-nitive-behavioral effects in the long term is far from being consistently established. In this con-text, the Neuropsychology is shown as a valid and reliable approach for the study of cognitive deficits and pathological substrate usually iden-tified in prematurity.


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