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Alteraciones genéticas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad:: relación con variables neuropsicológicas

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 28, Nº. 1, 2011, págs. 51-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genetic variations in attention deficit hyperactivity disorder:: relationship with neuropsychological variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención con Hi-peractividad (TDAH) es una patología frecuen-te de la infancia con una fuerte contribución genética. Tras unos años dedicados al estudio de los genes específicos que explicaban la sin-tomatología nuclear del trastorno (inatención, hiperactividad e impulsividad), en la actualidad el interés de los investigadores se ha ampliado, considerando la repercusión neuropsicológica que estas alteraciones genéticas tienen en los sujetos afectos de esta patología. En este tra-bajo revisamos la literatura existente sobre los correlatos genéticos de los déficits cognitivos del TDAH. Estas nuevas estrategias de investi-gación, necesariamente multidisciplinares, pre-tenden conseguir, además del incremento en la caracterización neurobiológica de esta patolo-gía, líneas de tratamiento alternativas a las exis-tentes que respondan a la relación comentadaentre genes y cognición en el TDAH.

    • English

      Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is a frequent disorder in childhood with a strong genetic contribution. After a few years studying the specific genes that could ex-plain the nuclear symptomatology of the disor-der (inattention, hyperactivity, and impulsivity), actual research has been extended considering the neuropsychological repercussion that these genetic alterations have in subjects with ADHD. In this work we review the existing literature on the genetic basis of the cognitive deficits in ADHD. These new research strategies, neces-sarily multidisciplinary, try to explain a better neurobiological characterization of this patho-logy, plus alternative new lines of treatment based on the relationship between genes and cognition in ADHD.P.A. González-Pérez, S. Hernández Expósito, R. Martín González A. García QuintásDepartamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del ComportamientoFacultad de Psicología, Universidad de La Laguna, TenerifeCorrespondencia:Dr. Sergio Hernández Expósito. Dpto. de Psicobiolo-gía y Metodología de las Ciencias del Comportamien-to, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna. Campus de Guajara, 38205, La Laguna, Tenerife. Tfno. +34922317561, Fax: +34922317461, email: sexposit@ull.es


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