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Resumen de Renovando el previ

Vicente Prieto Rubio

  • español

    Desde finales del año 2005 la Comunitat Valenciana dispone de un “Plan de Prevención de la Violencia y fomento de la convivencia” (PREVI) que tiene como finalidad la reducción de los actos violentos en los centros educativos. A lo largo de sus casi catorce años de existencia se ha ido desarrollando un amplio corpus normativo complementario del que se informa en la primera parte del presente trabajo. Como criterio de su efectividad se analizan los datos oficiales sobre delincuentes, delitos y criminalidad de menores, publicados por el “Instituto Nacional de Estadística”, la “Fiscalía General del Estado” y el “Ministerio del Interior”. Ante la destacada posición que ocupa la Comunitat Valenciana en todos ellos, se concluye la necesidad de renovación de dicho plan, proponiendo una intensificación de la coordinación con la “Conselleria d’Igualtat”, respeto a las recomendaciones de la ONU, creación de equipos de orientadores/as especializados y ampliación, estabilización y formación de las plantillas de los “Servicios Psicopedagógicos Escolares” (SPE). Todo ello debería concretarse en una nueva normativa fundamentada en los avances científicos sobre prevención de la violencia,

  • English

    Since the end of 2005, the Valencian Community has a "Plan for the Prevention of Violence and the Promotion of Coexistence" (PREVI), whose purpose is the reduction of violent acts in educational centers. Throughout its almost fourteen years of existence, a broad complementary regulatory structure has been developed, which is reported on the first part of this paper. As a way of knowing its effectiveness, the official data on delinquents, crimes and juvenile delinquency, published by the "National Institute of Statistics", the "State Attorney General's Office" and the "Ministry for Home Affairs" are analyzed. The outstanding position of the Valencian Community in all of them shows the need to renew this plan, proposing an intensification of coordination with the Equality Ministry, respect for the UN recommendations, creation of specialized counselors teams and expansion, stabilization and training of the "School Psycho-pedagogical Services" staff (SPE). All of that should be specified in a new regulation based on scientific advances in the prevention of violence


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